Un camello cae desplomado en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Un camello ha caído desplomado este martes en el estreno del vigésimo Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, por causas que se desconocen, aunque varios de los presentes, con los que ha podido hablar ALCALA HOY , lo achacaban a falta de hidratación y al trasiego que tienen que soportar los animales de una feria a otra.

  • El suceso ha reavivado la polémica sobre la presencia de animales en el evento

Vídeo de Laura Guerrero publicado en su perfil de Facebook

El animal se encontraba junto a otros camellos en el recinto de la Huerta del Obispo y, en un momento dado, sobre las 13.15 horas, ha caído desplomado al suelo hasta que ha sido atendido por dos veterinarias que le han echado agua por encima y le han puesto suero, según testigos, que han grabado imágenes del momento y han llamado a la Policía.

Sobre las 16.30 horas varias personas lo han subido a un camión como han podido, hasta que se lo han llevado del lugar.

El vídeo que se ha publicado en redes a lo largo del martes día 9 de Octubre, día festivo local por ser San Cervantes, muestra a un camello en el suelo agonizando “el animal no reaccionaba cuando se le daba agua” nos asegura Iván Ruiz, uno de los testigos del hecho ocurrido esta mañana en la Huerta del Obispo de la ciudad complutense. Cuando han acudido las veterinarias, han cerrado la zona con vallas para que no se le viera.  A las 16.15 ha llegado un camión para llevarse al animal, una de las veterinarias me ha dicho que le estaban poniendo suero”, asegura.

Foto de Noel Viñas

En su relato de los hechos en su perfil de Facebook, Iván promotor de una de las peticiones contra el maltrato en change.org  explica que “empecé a grabar a las 13.00, el estado de los animales:Ocas en 1 metro cuadrado sin apenas poder moverse ni beber agua beber agua, porque está en la valla donde se asoman los visitantes, y por miedo no lo hacen.

Así mismo, muchos usuarios en redes sociales denuncian el estado del resto de animales por no disponer de agua ni de comida cerca de ellos. Se denuncia el trabajo que durante 12 horas tienen que llevar a cabo estos animales entre los que se encuentran burros, ponis y camellos así como los que se encuentran en la granja (cerrada este año para evitar la realización de fotografías).

¡ ÚLTIMA HORA ! Muere el camello que se desvanció en el Mercado Cervantino

Manifestaciones y denuncias por el maltrato animal en el Mercado Cervantino

Foto de Noel Viñas

Algunos vecinos lamentaban el pasado 22 de septiembre en una manifestación por el centro de la ciudad, que año tras año se sigan utilizando animales en este evento, a pesar de que el Gobierno tripartito ha evitado celebrar corridas de toros y se ha mostrado contrario a la instalación de circos con animales.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Precisamente el partido ecologista EQUO realizaba un llamamiento a los visitantes del Mercado “que no contribuyan al sufrimiento de animales para fines lucrativos y solo participen en las actividades del Mercado que no utilicen animales”, evitando de este modo los paseos en burro o en camello, animales que, según la formación, “se ven sometidos a un esfuerzo y estrés innecesario que provoca un sufrimiento en ellos que podría evitarse sin rebajar por ello el disfrute de este evento”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En este sentido, se expresaba el pasado año la Plataforma para la Protección Animal de Alcalá de Henarescuando denunciaba que los animales “sufrían con jornadas de trabajo interminables desde la mañana a la noche” y con “apenas un descanso efímero en instalaciones inadecuadas y carentes de lo más básico para su confort”. Por ello exigía al alcalde que pusiera en práctica el acuerdo de Gobierno firmado en junio de 2015 junto a Somos Alcalá en materia de protección animal.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Que fácil es matar al mensajero Chavela. Lo que es un hecho es que el animalito se desplomó y cayó al suelo. Es evidente que no eres periodista y que para ti el rigor es leer lo que a ti te conviene. Si se ha conseguido que la gente hable y opine eso significa que hay debate, tu acabas de hacerlo con toda tu libertad o ¿acaso prefieres que estemos amordazados y que tengamos que pensar todos igual que tú? A mí me avergüenza más la gente que pretende adoctrinar y intentando intoxicar en contra de la persona que grabó la evidencia. Tu no eres imparcial y me alegra que tengas la oportunidad de expresar tu opinión.

  2. A mí me parece genial que lleven animales a los mercados medievales. En la época los había, no? Pues sí tratas de recrear esa época, lo haces con animales!!! Y sino pues no haces nada. Eso sí, que se lleven animales en las mejores condiciones, claro!

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.