Dejan en la calle a una madre víctima de violencia de género con una bebé con parálisis cerebral

Yolanda pide ayuda. El próximo 20 de octubre será desahuciada junto a su hija Aitana, de 17 meses, y sus otros dos hijos menores de la vivienda en la que vive desde hace cuatro años en el barrio de Copasa, en Alcalá de Henares.

  • Yolanda pide ayuda para que el Ayuntamiento atienda su caso
Foto del Ayuntamiento de Alcalá

Llegó a esa casa, propiedad de un banco, como ‘okupa’ tras ser víctima de violencia de género y con una orden de alejamiento, teniendo a su hija enferma y con un 46% de discapacidad. Atendiendo a su situación, el banco aceptó que se quedara en el piso pagando un alquiler social de 91,80 euros al mes cuyo contrato vence el próximo 20 de octubre. La entidad quiere vender el piso.

La pequeña Aitana tiene Grado 1 de Dependencia debido a los problemas que padece: no habla, no anda, tiene pérdida auditiva y retraso madurativo. “A pesar de ser madre soltera, con tres menores a mi cargo, uno de ellos con una discapacidad reconocida que me impide trabajar, lo único que sabemos es que el día 20 nos quieren en la calle” , explica  Yolanda López, de 41 años y vecina de Alcalá de toda la vida.

Foto del ayuntamiento

“En casa vivo con Aitana y con otros dos hijos de 11 y 17 años, en edad escolar. Vivimos como podemos: nos apañamos con 735 euros que percibimos de ayuda social, y con eso me hago cargo de los gastos de la casa y los constantes viajes a hospitales para mi peque». Aunque ha solicitado tanto al IVIMA como al Ayuntamiento una vivienda en régimen de alquiler social, asegura que de momento todo lo que ha recibido ha sido “el no por respuesta”.

El banco le ha transmitido que si el Ayuntamiento les busca una solución para vivir, podrían aplazar el desalojo, pero se queja de que “todo han sido largas” por parte del Consistorio: “Estoy reclamando una vivienda en Espartales que el Ayuntamiento tiene tabicada y vacía, pero me dicen que está destrozada, yo les he dicho que me la den y me comprometo a arreglarla”, indica. “Sabemos que en Alcalá de Henares hay al menos más de 50 viviendas libres, con las puertas tapiadas y sin ser utilizadas ni cedidas a familias en situaciones tan extremas como la mía”, denuncia.

Aún así, no se rinde, y ha puesto en marcha una petición de firmas en Change.org “para hacerle saber al Ayuntamiento y a su concejal de Vivienda, Olga García, que no estamos solos y que somos muchas las personas que creemos que otra forma de hacer política en materia de vivienda es posible” , con el fin de que les faciliten una vivienda social y evitar que tanto ella como sus hijos tengan que quedarse en la calle. “Solo quiero poder seguir viviendo y sacar a mis hijos adelante”.

Respuesta negativa de concejala vivienda Olga Gracia de alcala de henares

Oficina de Intermediación de la Vivienda en la calle Damas

Con fecha 4 de octubre el ayuntamiento comunicó por carta a Yolanda “que no hay viviendas y que acudamos a servicios sociales de alcalá, y a la Comunidad de Madrid cosa que ya hicimos. Voy a concejalia pero en su ausencia su secretaria nos dice que no saben nada y nos mandan a la Oficina de Intermediación de la calle Damas. Allí  nos dicen que  esa carta es de la concejala y que no hay  convocatorias de vivienda en estos momentos,  que las que están cerradas son de decisión de la concejala lo que hace con ellas . Volvemos a la concejalia y su secretaria nos dice que las tapiadas y con puertas están destrozadas.  Le decimos que me comprometo con el ayuntamiento a arreglarla pero que no me dejen en la calle, y me dice que le dejará el recado  a la concejala Olga Garcia”.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.