Javier Juárez y Nora Botero, Premio Francisca de Pedraza 2018

Entre otras motivaciones Nora Botero y Javier Juárez, destacan por su trabajo docente e investigador desde hace más de diez años, su defensa de los derechos humanos, la equidad de género y su lucha contra la violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica. Juntos han defendido los derechos de las mujeres mediante su labor periodística con una gran repercusión internacional.

  • Los premios Francisca de Pedraza celebran su tercera edición el 22 de noviembre en la Universidad de Alcalá y han sido concedidos a Javier Juárez y Nora Botero.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares se complace en comunicar el fallo del Jurado para la III edición del “Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género” que se otorga por mayoría a Javier Juárez y Nora Botero, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en Colombia.

Nora Botero a la derecha de la foto

Además de ser profesores universitarios, son activistas y ambos forman parte de redes de igualdad de género, trabajando junto a colectivos como “Madres de la Candelaria” (Medellín), “Mujeres Caminando por la Verdad” y “Madres de Soacha Víctimas de Falsos Positivos” (Bogotá). Su participación en redes ha producido una importante red de activismo y denuncia en México, Guatemala y Colombia.

Cabe resaltar la implicación de Javier Juárez como periodista en la investigación y seguimiento de los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas en la frontera mexicana, llegando a ocasionarle una amenaza de muerte en México. Nora Botero  ha conseguido con su desempeño en el campo de la investigación científica hacer visible una lucha feminista, social y políticamente invisibilizada en países como México y Colombia.

Diploma de Reconocimiento Francisca de Pedraza contra la violencia de género

Por otro lado, se otorga por mayoría el Diploma de Reconocimiento “Francisca de Pedraza contra la violencia de género”, a la Universidad Manuela Beltrán de Colombia en la que se desarrolla un proyecto educativo inclusivo e igualitario sin importar la condición económica y social de quien aspira a tener un título profesional.

El 62% del alumnado de esta Universidad son mujeres y el 94% pertenecen a los niveles sociales con menos recursos económicos, incluyendo a la población de mujeres del medio rural a través de formación e-learning, siendo en esta modalidad el 77% mujeres formadas.

Además, cabe destacar la creación en la Universidad Manuela Beltrán, de un Observatorio de la Mujer que busca ayudar a las mujeres víctimas de violencia. Desde este observatorio se ha podido ayudar jurídica y psicológicamente a las mujeres que han acudido a él; y la puesta en marcha de un Centro de Conciliación que busca prestar atención jurídica inmediata y garantizar la protección de los derechos de la víctima.

Tres años del Premio Francisca de Pedraza

El objetivo de este Premio, creado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, es reconocer el compromiso y la dedicación de personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado en su lucha contra la violencia de género. En su primera edición el galardón correspondió al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el año pasado lo recibió la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía.

Finalmente, el Jurado desea hacer constar su agradecimiento a todas las instituciones, colectivos, entidades, y personas que se han presentado a esta edición, así como su reconocimiento por el gran trabajo que vienen realizando y su implicación en la erradicación de la violencia de género.

La entrega de estos premios tendrá lugar el 22 de noviembre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

 

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.