- Este premio quiere mostrar que la sentencia de divorcio de Francisca fue posible por la valentía y resolución de esta mujer que, inasequible al desaliento, luchó durante doce años hasta conseguir el divorcio de su marido y maltratador.
Minutos antes de que comenzara el acto, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, Y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, Julia Pérez, descubrieron en el patio de Santo Tomás de la Universidad, una placa conmemorativa de la histórica sentencia otorgada en 1624 por el entonces rector, Álvaro de Ayala, por la cual se concedía el divorcio a la ciudadana alcalaína Francisca de Pedraza.
“La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares siente extraordinariamente orgullosa de este premio cuya II edición celebramos hoy. Cuando hace dos años decidimos instituir este premio, lo hicimos porque sabíamos del extraordinario significado histórico del mismo. Y porque por sus características excepcionales, que ennoblecen a nuestra ciudad, se ha convertido en uno de los premios más significados que se conceden en la ciudad de Alcalá”, afirman en un comunicado.
Pero este premio que también ennoblece a la ciudad de Alcalá, trae al presente su historia. Nos muestra aquel periodo histórico, de esplendor cultural de la ciudad, cuya Universidad acogía en sus aulas a los más grandes intelectuales de la España del Siglo de Oro. Y entre aquellos grandes pensadores se encontraba el entonces rector Don Álvaro de Ayala, primer colegial con los grados de licenciado en Derecho Canónico y Civil. Y Álvaro de Ayala dictó sentencia de divorcio, orden de alejamiento y devolución de la dote. Una sentencia que es histórica y pionera en la lucha contra la violencia de género.
“Las mujeres progresistas de Alcalá hemos puesto todo nuestro empeño, inasequibles al desaliento al igual que Francisca de Pedraza, para sacar adelante este Premio porque supimos que dar relevancia a la lucha por sus derechos de Francisca de Pedraza, podía dar mayor solidez a nuestro empeño por erradicar de nuestra sociedad la violencia de género”, afirman en una nota afirman en una nota
Este II premio Francisca de Pedraza ha sido concedido A la Unidad de atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía. El premio quiere reconocer el trabajo que a diario realizan las 173 unidades especializadas en la protección y prevención de la violencia de Género del Cuerpo Nacional de Policía y su esfuerzo en el desarrollo de proyectos de investigación y análisis que mejoren las medidas de protección de las víctimas, Esfuerzo al que dan un extraordinario impulso las mujeres policía.
El Diploma de Reconocimiento “Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género” se ha concedido a la Subcomisión de la Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, con especial reconocimiento a la dedicación de los abogados y abogadas del Turno de Oficio.
Con el premio Francisca de Pedraza se quiere reconocer el trabajo de las entidades y personas que dedican su esfuerzo a la lucha contra la violencia de género. Y además reclamar al Gobierno de nuestro país, para que se implementen todas las medidas necesarias para que El Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, se materialice en recursos dedicados a la formación especializada en violencia de todos aquellos agentes sociales, directamente involucrados en la lucha contra la violencia machista, y se pueda poner fin al sufrimiento que padecen las mujeres y sus hijos e hijas.