El Concejal de Hacienda se muestra satisfecho de la aprobación de la Cuenta General 2017

El Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá, a través de su portavoz el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, presumió de cuentas cuando en el pleno del martes 18 de septiembre se aprobó del trámite de aprobación definitiva de la cuenta general de la institución correspondiente al año 2017.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Monumental lío en el Pleno con protestas de los populares contra el concejal de Hacienda
Fernandez Lara y Olga García presentan los presupuestos de Alcalá 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

Se trata de un documento técnico de cierre de cuentas, de que Fernández Lara destacó que revela la mejora del ayuntamiento en el aspecto económico, según afirmó el concejal de Hacienda. Hasta ahí todo normal, tanto como que el PP dedicara críticas a las razones de esa  mejoría económica, que los populares atribuyen a que “el equipo de gobierno no ha hecho nada, no se ha gastado ni lo que tenía presupuestado”, dijo el portavoz popular Víctor Chacón. A partir de ahí los ‘atributos del portavoz del PP’ centraron el debate sobre las cuentas.

 

El concejal de Hacienda llegó a decir a Chacón que “no sé si es un temerario, o es que realmente tiene poco en la cabeza. Lo que sí se, es que usted los tiene bien puestos. Viene aquí a discutir un documento realizado por los técnicos municipales cuando fueron ustedes quienes dejaron esta ciudad con 261 millones de deuda”. Fernández Lara también llegó a decir al PP que “no asfaltaron una sola calle desde 2009”, e incluso llegó a acusar a Chacón de ser un “azote económico”.

En su respuesta el portavoz del PP acusó a Lara de ser un mentiroso. “Menos mal que  por fin en su intervención ha reconocido que han subido los impuestos, algo que hasta ahora no reconocían. Lleva mintiendo toda la legislatura y por fin ahora lo reconoce”. Y además ha mentido cuando dice que los gobiernos del PP no asfaltaron una sola calle desde 2009, ya que en 2015 se asfaltaron, por ejemplo, la Avenida Virgen del Val y la calle Cánovas del Castillo“.

Con la respuesta de Lara llegó el lío. “Tengo que reconocer que he mentido, es cierto. Me he referido a sus atributos y tengo que decir que no los he visto”. Fue ahí cuando se produjeron airadas protestas desde la bancada popular acusando a Lara de pronunciar una frase sexista.

Finalmente el  Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó  la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2017, con los votos a favor de todos los Grupos Políticos Municipales (PSOE, Somos Alcalá, Izquierda Unida, Ciudadanos y España 2000) y la abstención del Partido Popular.

La deuda municipal  ha pasado de los 261 millones en 2015 a los 127  millones actuales

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En una nota tras el Pleno, el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, que “la Cuenta General del Ayuntamiento es una foto fija de la situación económica del Ayuntamiento . Este equipo de Gobierno tuvo que asumir una situación económica preocupante, además del pago de varias sentencias judiciales causadas por anteriores equipos de Gobierno”. En ese sentido, la mejora de los datos económicos es notable.

El gobierno municipal asegura que el período medio de pago a proveedores en junio de 2015 era de 114,11 días. En julio de 2018, el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España certificó que el período medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares era de 14,90 día.

En la Cuenta General de 2017, el Ayuntamiento registra un 89,37% de pagos realizados sobre el total de obligaciones reconocidas en este ejercicio. Este dato supone, según el informe elaborado por la Intervención Municipal, el mejor dato de la serie histórica analizada, desde el ejercicio de 2010.

Fernández Lara ha recordado que “están en marcha los proyectos: reforma del eje Libreros-Plaza de Cervantes, adecuación del antiguo recinto ferial, escaleras de la calle Alcor, construcción de las rotondas para mejorar la movilidad en la zona este y en la zona oeste de la ciudad, así como muchos otros proyectos que van a comenzar en las próximas semanas”.

El PP critica al Gobierno de Alcalá por no bajar los impuestos con 25 millones de superávit

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, criticó las cuentas del ejercicio 2017 presentadas por el Gobierno complutense. El concejal popular lamentó que el Ejecutivo local no baje los impuestos pese a presentar un superávit de 25 millones de euros en las cuentas. “Es una oportunidad perdida porque no se aprovecha para bajar la presión fiscal a vecinos y empresas. Han ingresado 5 millones más por el IBI y 2 más por plusvalía. El dinero está mejor en las manos de los vecinos que en un cajón guardado”.

No fue la única crítica planteada por Chacón durante su intervención en el pleno de este mes de septiembre. “No ejecutan lo que presupuestan, no hacen lo que dicen que van a hacer”. Son el Gobierno, afirmó Chacón, que más dinero han tenido para invertir y “con esa capacidad, solo ven rotondas y obras efectistas”.

El portavoz popular lamentó que se haya dejado de invertir o no se haya gastado la totalidad de las partidas en cuestiones previstas en las cuentas municipales como el plan de absentismo escolar, las ayudas a comedores, el arreglo de los barrios o ayudas de emergencia social. “Son un Gobierno muy social, pero las partidas sociales no consumen el gasto. Son más de rotondas”, concluyó Chacón.

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Fernández Lara también llegó a decir al PP que “no asfaltaron una sola calle desde 2009”. Y los vecinos y vecinas del barrio de Espartales Sur también hacemos preguntas:
    Para hablar y dar datos, hay que dejar el sillón y recorrerse los barrios, y a usted Sr. Fernández Lara, jamás le hemos visto recorriendo el dicho barrio, porque si le hubiera recorrido estaría en todos los medios de comunicación a los que les pagan para siempre saquen noticias favorables a los que gobiernan.
    Le retamos los vecinos y vecinas de Espartales Sur, para que Usted demuestre que visita el barrio, y entonces verá que asfaltado tiene, que suciedad se divisa, como no verá en su recorrido presencia policial, ahora verá la falta de desbroce en todas las calles, también verá alcorques sin sus respectivos árboles, grafitis por todos los sitios, los pasos de cebra, casi invisibles etc. etc.
    Mire le vamos a dejar un detalle, pásese por la plaza de Alfonso XII y vea el socavón que lleva infinidad de tiempo, y nadie lo ve.
    Esperamos que los medios de comunicación imparciales lo publiquen.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.