AFA Alcalá conmemora el Día Mundial de Alzheimer

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, con el que se rinde homenaje a los enfermos y sus cuidadores por la enorme carga física, psicológica y social que esto supone diariamente . AFA Alcalá volverá a recorrer las calles con su caminata solidaria “Acompáñanos y haz que el Alzheimer sea visible” este sábado 22 de de Septiembre.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El objetivo de estas actividades es acercar a la población la realidad actualizada de la enfermedad de Alzheimer.
Mesa informativa en la Plaza de Cervantes. Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad (AFA Alcalá) cuenta con más de 550 familias asociadas y durante el año 2018 está atendiendo a más de 150 personas con enfermedades neurodegenerativas y más de 400 familiares.

Foto de Noel Viñas

Uno de sus objetivos prioritarios es el de informar y formar a sus socios, profesionales y a la población en general.  Por ello, cada año, realizan algunos actos que acerquen a la población la realidad actualizada de la enfermedad de Alzheimer.

“Este año queremos hacer especial hincapié en la inauguración de un Centro de Día terapéutico donde familiares y enfermos gocen de un tiempo para ellos con calidad. Llevamos muchos años persiguiendo este sueño, que, por fin, se hace realidad. Y qué mejor día para llevarlo a cabo que el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer”, afirma Mª Josefa Hidalgo Hillera, presidenta de AFA Alcalá.

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad (AFA Alcalá) es una Organización no Gubernamental, creada en 1997 y declarada entidad de Utilidad Pública, que tiene como objetivo proporcionar apoyos y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas y sus familias de Alcalá de Henares y alrededores.

Programa Día Mundial del Alzheimer

  • Mesas Informativas: Estaremos presentes mediante mesas informativas aportando orientación e información con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población en general.
    Día: jueves 20 de septiembre de 2018
    Hora: de 11 a 14 horas.
    Lugar:  – C.I.D.T. “Francisco Díaz” – Hospital Universitario Príncipe de Asturias – Avenida Juan de Austria – Plaza de Cervantes (hasta las 20 h) – Tiendas El Corte Inglés
  • Jornada: Se llevará a cabo una jornada donde se tratarán tanto el aspecto científico como el emocional de la enfermedad y sus cuidados.
    Conferenciantes:
    – Mª Emiliana de Andrés Montes (Médico especialista en Medicina Interna) “Estrategias de prevención en la enfermedad de Alzheimer”
    – Katya López Hernández (Terapeuta ocupacional) “Actividades de la Vida Diaria en el entorno residencial. Intervención desde la Terapia Ocupacional”
    – Cristina Gómez Calero (Terapeuta ocupacional) “Intervención de terapia ocupacional en trastornos olfativos y gustativos” – Tíscar Almagro (Psicóloga) “Mo-viéndonos”
    – Grupo de cuidadores “Una experiencia en primera persona”
    Día: viernes, 21 de septiembre de 2018
    Hora: de 10:00 a 14.00
    Lugar: Salón de Actos de la Universidad de Alcalá situado en Plaza de San Diego
  • Inauguración oficial centro de día AFA Alcalá
    Día: viernes, 21 de septiembre de 2018
    Hora: de 19.00
    Lugar: c/ Sevilla nº3
Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • VI Caminata Solidaria y actividades intergeneracionales 
    Día: sábado 22 de septiembre de 2018
    Hora: de 17:30 a 21:00 horas.
    Lugar: Recorreremos el centro de nuestra ciudad, partiendo de la Sede de AFA en C/ Garcilaso de la Vega, nº4 y finalizando en la Plaza de Cervantes donde realizaremos actividades para niños y mayores (cuentacuentos, pintacaras, talleres de dibujo, juegos desenchufados, globos…).
publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.