Alcalá reescribe a mano “El Quijote” de Cervantes

Manuscritos del Quijote hay muchos pero ninguno hasta ahora hecho a pie de calle, por 5.000 ciudadanos anónimos y con ilustraciones de Alcalá de Henares.  Es el reto que tienen por delante los que  se sumen a esta iniciativa de Cervantalia. Este particular Quijote recorre las calles de Alcalá de Henares en busca de escritores. 

Quino Moreno, presidente de la asociación madrilleña de prensa turística, y Estefanía González durante la firma hace dos dias. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.
  • Cervantalia está creando una Edición Única del Quijote donde más de 5.000 vecinos y visitantes podrán escribir o dibujar uno de los más de 500 dibujos de los que va a constar el “Quijote de cervantalia”. Una Edición del Quijote escrita e ilustrada a mano.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Con motivo del XX Aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cervantalia, una empresa local dedicada a realizar actividades turísticas y culturales de nuestra ciudad,  ha querido celebrarlo por todo lo alto con algo diferente. Es así como nace  “el Quijote de Cervantalia” , una edición renovada y única de la célebre obra de Cervantes. “Queríamos hacer algo que se saliese un poco de lo normal. Pretendemos que sea una obra de arte”, explica Domingo Peromingo, propulsor de esta iniciativa.

Peromingo, aunque no es alcalaíno sino extremeño, se siente muy vinculado a Alcalá de Henares y se define como un enamorado del Quijote: “Me dicen que soy un Quijote de este siglo”. Su mayor motivación es “la ilusión y las ganas de participar de la gente”. Su propósito desde un principio ha sido crear un proyecto inclusivo, que acoja a todo aquel que quiera participar sin distinción alguna.

“Va a ser una pasada”, nos asegura Peromingo. En esta edición del Quijote escrita e ilustrada a mano, podrán participar más de 5.000 personas, entre alcalaínos y turistas de todo el mundo. Cada día, sale a la calle en busca de un nuevo redactor que, con su caligrafía particular, deje su propia huella grabada en tinta de bolígrafo negra copiando cinco líneas de la historia original de Don Quijote de la Mancha.

Actualmente   ya  han  participado   más de  600 personas  de hasta 42  nacionalidades.  “Nuestra  intención  es   terminar  la primera  parte  en el  mes de Diciembre  y  la  segunda  a  finales de Marzo”,  nos confiesa Peromingo desde una terraza frente a la Casa Natal de Cervantes, y frente a las famosas esculturas de Pedro Requejo, donde se le puede ver todos los dias.

Todos los  capítulos, y ya van por el 13 de los 52 que consta,  comienzan  con un  dibujo de  algún lugar de Alcala de  Henares, técnica  libre,  y  cada  capítulo   lleva  como  mínimo  2  ilustraciones   que se realiza sobre hojas editadas. “Son  muchos dibujos  y  ofrecemos  la  posibilidad de  que  cualquier  persona  que  se  le  de  bien  dibujar  pueda  colaborar  en este proyecto”, nos explica un ilusionado Domingo Peromingo, el promotor y alma de Cervantalia.

 

 

Todos los participantes de la transcripción de esta gran obra deben dar su nombre, además de hacerse una foto para publicarla en el Facebook de Cervantalia e inmortalizar su aportación literaria.

Si tu inquietud o tus capacidades artísticas te llevan a plasmar tus conocimientos de nuestro paisano con dibujos, pinturas, poemas, etc. procuraremos darle cabida en este peculiar Quijote que Cervantalia está realizando.  Y que usted lo escriba o lo dibuje, Ya sea Sancho o Quijote

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.