Luis de Santiago, el candidato excluido de las primarias de Podemos, denuncia al Partido

Según informa la candidatura de Luis de Santiago a la secretaría general de Podemos Alcalá en las que los afiliados pudieron votar desde el 11 al 20 de junio, "el candidato invalidado se ha visto abocado a impugnar su invalidación en vía judicial".

El candidato errejonista a las primarias de Alcalá de Henares, Luis de Santiago (al fondo), junto a ediles de Somos Alcalá.
  • Según la candidatura invalidada, la formación morada incumplió varias veces la Ley de Partidos
Foto remitida por la candidatura

En el transcurso de las elecciones primarias para la elección de la candidatura del Secretario/a General de Podemos en Alcalá de Henares, la candidatura de Luis de Santiago fue invalidada “por parte del Comité Electoral municipal”, según se asegura en un comunicado.

La decisión emitida el 11 de junio de 2018 por el Comité se fundamentó en una denuncia presentada el día anterior a las votaciones telemáticas y presenciales programadas del 11 al 18 de junio. Dicha denuncia promovida por una de las militante de Podemos en Alcalá de Henares trataba de poner de manifiesto presuntas irregularidades en la candidatura de Luis de Santiago, sin acreditar ningún tipo de infracción de la normativa interna del partido. Ese mismo día, el Comité Electoral del municipio procedió a valorar dicha denuncia y tras un debate obviando las debidas garantías, parte de los integrantes del Comité decidieron, a escasas horas de la votación oficial, invalidar la segunda candidatura a la Secretaría General del municipio.

Foto remitida

Tras la decisión adoptada por el Comité Electoral, la comunicación oficial a Luis de Santiago se hizo esperar hasta el día 12 de junio. No obstante, Luis se enteró previamente de su invalidación como consecuencia de una filtración de información, la noticia fue publicada el mismo día 11 de junio en distintos medios de comunicación.

Ante los hechos descritos, el candidato invalidado de conformidad con la resolución del Comité Electoral, procedió a recurrir ante la Comisión de Garantías Democráticas Autonómicas de la Comunidad de Madrid. La Comisión de Garantías Autonómicas se declaró competente y tras dar audiencia a ambas partes, con fecha 14 de junio deliberó que la decisión adoptada por el Comité Electoral no cumplía con los criterios de mínima restricción, daba veracidad a un escaso y dudosísimo soporte probatorio e incluso llevaba a poner en cuestión los derechos fundamentales y de participación política. En base a esas apreciaciones, la Comisión Autonómica estimaba la reclamación planteada por el recurrente y acordaba revocar y dejar sin efecto la invalidación de la candidatura de Luis de Santiago a la Secretaría General de Podemos Alcalá de Henares acordada por el Comité Electoral en fecha 11 de junio de 2018.

Foto de Noel Viñas

Una vez revocada por la Comisión Autonómica la decisión inicial de invalidación de la candidatura, el 15 de junio de 2018 el Comité Electoral volvió a reunirse y en contra de lo acordado previamente en materia de competencia organizacional, consensuaron por mayoría elevar consulta vinculante a la Comisión de Garantías Democráticas Estatal sobre la competencia para la invalidación de la candidatura de Luis.

Por su parte, el 15 de junio de 2018 la Comisión de Garantías Democráticas Estatal se declaró competente, solicitó el expediente a la Comisión Autonómica y pidió a Luis que se ratificase sobre el recurso presentado al tribunal interno autonómico. Una vez subsanados los requerimiento y presentadas las correspondientes alegaciones por el recurrente, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal decidió finalmente desestimar la pretensión de Luis de Santiago confirmando en su integridad la posición del Comité Electoral en lo relativo a la invalidación de su candidatura.

Como resultado de la invalidación de uno de los postulantes a la Secretaría General por los tribunales internos del partido, la otra candidata, Teresa López, parece haberse erigido como la Secretaria General del municipio de Alcalá a pesar de que los votos reales según el sistema de votación empleado (Agora Voting), otorgaba 199 votos a la candidatura de Luis de Santiago frente a los 110 recibidos por Teresa López.

Como resultado de las irregularidades acontecidas en el proceso de primarias municipales y ante las resoluciones emitidas por los órganos internos de Podemos, el candidato invalidado se ha visto abocado a impugnar su invalidación en vía judicial.

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.