El Comité Estatal de Garantías de Podemos tumba la candidatura de Luis de Santiago

A última hora de la noche de ayer,  el comité estatal de garantías de podemos ha tumbado la candidatura de Luis de Santiago para ser secretario general de Podemos en Alcalá de Henares. De Santiago califica la decisión de pucherazo y estudia “tomar medidas judiciales y seguir peleando para que Podemos se parezca más a sus bases que a sus dirigentes".

Foto de Noel Viñas
  • El candidato Luis de Santiago denuncia que ha sido un pucherazo en toda regla.
Foto remitida por la candidatura

Luis de Santiago fue denunciado ante el Comité Electoral por una inscrita en Podemos, según ella, por haber utilizado una cuenta de Facebook que supuestamente pertenecía al partido, aunque sin presentar ninguna prueba de ello; por haberse hecho una fotografía con un grupo de concejales de Somos Alcalá; y por haber utilizado en un vídeo, imágenes de actos del partido donde aparecía alguna persona que no forma parte de su candidatura.

El Consejo Electoral que recibió la denuncia es un órgano formado mediante un sorteo que no se hizo en público y en el que el azar quiso dar una amplia mayoría al sector que se apoya en Ramón Espinar. Se trata de un Comité Electoral que no se ha preocupado por ejemplo de hacer público el número de personas inscritas, con derecho a voto.

Luis de Santiago asegura que “de las dos primeras decisiones me enteré por la prensa; eso multiplica mi indefensión. Alguien estaba más preocupado en surtir a sus periodistas amigos de filtraciones de respetar las garantías de los procesos internos”.

Cuando el Consejo Electoral recibió la denuncia decidió anular la candidatura de De Santiago; anunciándole por escrito que podía recurrir la decisión ante el Comité de Garantías de Madrid y no ante el estatal. Dicho Consejo incumplió flagrantemente la Ley de Partidos, al no escuchar al interesado y darle oportunidad de defenderse antes de decidir.

El Comité Autonómico de garantías de Madrid decidió el pasado viernes reactivar la candidatura de Luis de Santiago por no ver motivos en la denuncia para anularla. De las siete personas que participaban en el dictamen 6 votaron a favor y una se abstuvo.

Pero sorprendentemente ayer, cuando el proceso de elecciones internas llegaba a su recta final, porque hoy se cierran las votaciones, el Comité Estatal de Garantías, órgano férreamente controlado por la dirección del partido, se dirigió a él para comunicarle que retomaba la decisión del Comité Electoral y anulaba su candidatura y que tenía 48 horas para recurrir. Y lo hacía incumpliendo de nuevo la obligada Ley de Partidos, que obliga al órgano sancionador a escuchar previamente la defensa de la persona sobre la que se va a decidir.

Entre otras irregularidades, no se dirige al Comité Estatal la persona que denunció la candidatura de De Santiago, presentando un recurso para insistir en su denuncia. Ha sido el Comité Electoral, elegido mediante un oscuro sorteo, el que trasladó su queja, actuando de parte.

Foto remitida

De Santiago estudia “tomar medidas judiciales y seguir peleando para que Podemos se parezca más a sus bases que a sus dirigentes. Hay quien quiere convertir este partido su chiringuito y si no gana la votación la anula de facto y gana desde un órgano interno. Podemos sufre el riesgo de heredar lo peor de la vieja política; unos cuantos dirigentes convertidos en burócratas y una diáspora de la diversidad que haga que finalmente se quede en el partido lo más gris y obediente. Una historia que se repite”.

Una vez tomada esta decisión, si los votos que haya recibido Luis de Santiago no se computan dentro de unas elecciones internas, ganará la secretaría general de Alcalá de Henares automáticamente la persona apoyada por Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero, llegando a ocupar ese puesto no por la voluntad mayoritaria de las personas inscritas sino por la decisión de un órgano controlado por la dirección del partido.

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Perfecta la invalidacion
    Hay que erradicar a los que quieren convertir Podemos en un partido de pesebre como los demás
    No puede ser que se permita presentarse a quienes defienden a los imputados de Alcalá por regalar dinero a sus amiguetes

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.