El Comité Electoral de Podemos invalida la candidatura ‘errejonista’ de Luis de Santiago en Alcalá de Henares

El Comité Electoral de Podemos en la Comunidad de Madrid -órgano encargado de velar por la limpieza y el buen funcionamiento de los procesos electorales que se celebran en el seno del partido en la región, y de garantizar que se cumplan las decisiones adoptadas en los órganos superiores de Podemos- ha invalidado en primera instancia la candidatura Errejonista de Luis de Santiago, afín a los concejales imputados de Somos Alcalá, para optar a la Secretaría General de Podemos en Alcalá de Henares.

Foto remitida
  •  La candidatura de Luis de Santiago fue suspendida el domingo antes de iniciarse las votaciones tras recibir el Comité varias denuncias de afiliados
El candidato errejonista a las primarias de Alcalá de Henares, Luis de Santiago (al fondo), junto a ediles de Somos Alcalá.

La semana pasada, el candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, mostró públicamente su respaldo a candidatos en seis municipos y que rivalizarán con el candidato avalado por la dirección regional, liderada por Ramón Espinar, y por ende, la nacional. La entrada en campaña de Errejón, mostrando su respaldo a personas concretas, provocó la “decepción” en la dirección, que consideró que debía mantener la unidad del partido en vez de tratar de ganar poder en los municipios.

Uno de esos candidatos es precisamente Luis de Santiago, que se enfrenta a Teresa López Hervás, consejera autonómica de Podemos representante de los círculos y avalada por la dirección regional. 

Tras recibir diversas denuncias de militantes de Alcalá que adjuntaban diversas fotografías -como la que acompaña este artículo-, este órgano considera que De Santiago ha hecho su campaña y ha impulsado su candidatura junto a los concejales de Somos Alcalá investigados por prevaricaciónJesús Abad, Laura Martín y Alberto Egido. Los tres primeros, integrantes de Podemos, fueron suspendidos del partido “de forma cautelar” y la dirección de la formación morada se desvinculó de la candidatura de unidad popular de Somos Alcalá tras conocerse su imputación.

Ediles de Somos Alcalá  en dicimebre de 2017  a la salida de los juzgados de la Paloma. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

De Santiago habría hecho campaña con los ediles investigados de Somos Alcalá que fueron suspendidos temporalmente del partido. El candidato a Secretario General de Podemos en Alcalá, Luis de Santiago, ha hecho su campaña en el presente proceso de primarias y ha impulsado su candidatura junto a los concejales de Somos Alcalá. Por lo tanto“está haciendo publicidad y basando su apoyo en una agrupación con la que Podemos no está vinculado”.

El Comité también cree que existe una “vulneración del principio de neutralidad”  al usarse la marca de Podemos para confundir con la candidatura. Asimismo, considera otro motivo de inhabilitación que esté usando para su candidatura una cuenta en las redes sociales de Podemos Alcalá que se cree que pertenecía al círculo de Podemos en el municipio y que cuenta con 600 seguidores.

Además, en dichas denuncias también se señala el uso indebido de imágenes de personas que no han dado su autorización expresa para tal fin, derecho amparado en lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo. De hecho, la candidatura de Luis de Santiago ha retirado el video promocional que ya había sido publicado en Youtube.

Los militantes de Podemos deben elegir esta semana quiénes quieren que sean sus secretarios generales en 30 localidades, un puesto vital porque serán ellos, junto a la dirección regional, quienes negocien las confluencias y las listas de cara a las próximas elecciones municipales de 2019.

Ahora, según  fuentes del partido, De Santiago puede recurrir esta decisión a la Comisión de Garantías Democráticas, órgano que decidirá finalmente si invalida o no dicha candidatura.

Como la votación ya ha comenzado, desde la dirección de Podemos aseguran que por cuestiones técnicas una vez comenzado el proceso no se puede cambiar “la cabina de votación” y habrá que esperar la resolución de Garantías. Así las cosas, la candidatura de De Santiago seguirá estando como opción de voto, pero si finalmente queda invalidada sus votos no serán sumados al finalizar el proceso.

Hoy precisamente, De Santiago tenía programado un acto en Alcalá junto a los diputados errejonistas José Manuel López, Jazmín Beirak y Raquel Huertas. ALCALÁ HOY ha recabado la valoración de la candidatura de Luis de Santiago, sin que hasta el momento haya habido respuesta.

 

publicidad
B-ayto-líneas autobuses18
B-MAS-video2
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.