El humilde origen de Nasi Goreng

El Nasi Goreng es el plato nacional de Indonesia. La principal influencia de la receta de este plato es la receta china del arroz frito. De hecho, Nasi Goreng significa, literalmente, arroz frito en indonesio y malayo. Pero tiene una gran diferencia respecto al de china, el Nasi se cocina con soja dulce o kecap manis que le da un color más oscuro.

  • Remitido por Tuk Tuk Asian Street Food
Nasi Goreng

Suele ir acompañado por carne y verduras y cuando es acompañado por un huevo frito, se conoce como Nasi Goreng Especial (aunque en Tuk Tuk viene con huevo sin que tengas ni que pedirlo, vamos que viene especial de serie). El plato es también muy popular en Singapur.

Reciclar para triunfar

A medida que el comercio floreció entre China y el archipiélago de Indonesia entre los siglos X y XV, los inmigrantes chinos se establecieron en el archipiélago llevando consigo su cultura culinaria. No obstante, el humilde origen de este plato se debe a un propósito sencillo y práctico: evitar desperdiciar el arroz de la noche friéndolo a la mañana siguiente.

Foto bajo licencia Creative Commons CC0.

Se hacía tradicionalmente con los alimentos que no se habían comido la noche anterior. Con el tiempo pasó a ser joya de la corona de la gastronomía local y uno de los platos más conocidos internacionalmente. Lógicamente, sus ingredientes ahora aparecen en sus listas de la compra y no constituyen un aprovechar ingredientes sobrantes. Un plato de su nivel lo merece ¿no creéis?

paisaje, árbol, montaña, planta, cielo, campo, colina, flor, lago, viajar, selva, agricultura, flora, campos, vegetación, plantación, Indonesia, zona tropical, ecosistema, Bali, área rural, Patrimonio Mundial de la UNESCO, campos de arroz, Terrazas de arroz, Ubud. Foto bajo licencia Creative Commons CC0.

El Nasi Goreng no sería nada sin su arroz. Y arroz en indonesia es sinónimo de Ubud. Esta ciudad se considera la capital cultural de Indonesia y está situada en la turística isla de Bali (una de las 17.000 que constituyen este país). A unos pocos kilómetros de la ciudad se encuentra una de las postales más fotografiadas: las terrazas de arroz. Un paisaje espectacular en el que puedes adentrarte para conocer bien de cerca dónde se produce gran parte del arroz de esta región.

Sus cultivos aprovechan los acuíferos de esta zona húmeda y los desniveles del terreno para llenar las terrazas de cultivos como si fuesen piscinas haciendo uso únicamente de la gravedad y un sistema de acequias que mantienen los niveles de agua en cada piso. Visitarlo es un verdadero espectáculo… casi una premonición de lo rico que está su Nasi Goreng que preparan incluso en puestos y pequeños restaurantes (Warungs) a escasos metros de estos cultivos.

Si no lo habéis probado este majar de origen humilde, os invitamos a que lo hagáis, si no en Ubud, que aunque muy bonita pilla un poco a desmano, en Tuk Tuk, que lo tenéis bien cerca y lo preparan igualito al de Bali. Os vais a enamorar fijo.

Tuk Tuk Asian Street Food está en C/ Ángel 4, junto a vía complutense |  Información y reservas:  918 33 88 68 | www.tuktukstreetfood.es  | síguenos: @tuktuksinjetlag

 

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.