Chacón a Blázquez sobre la peatonalización: “Usted no es un valiente, es un kamikaze”

El pleno del ayuntamiento de Alcalá, rechazó el pasado 19 de junio la moción presentada por el grupo de concejales del PP, y que fue rechazada por una amplia mayoría a la puesta en marcha de un estudio sobre el impacto económico con el que se pueda establecer un sistema de ayudas públicas que atenúen los efectos de las obras de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes y la Calle Libreros en el comercio del centro.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La moción del PP fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno y de España 2000 y la abstención de Ciudadanos

  • El debate en el Pleno Municipal de Junio
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Víctor Chacón, portavoz del grupo Partido Popular afirmaba en el Pleno que “es uno de los temas importantes para lo que queda de legislatura”. El concejal de urbanismo Alberto Blázquez  afirmó con rotundidad  por su parte que “vamos a cambiar el concepto de vivir en el centro”. 

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Blázquez mantiene que  “tenemos diferentes formas de ver las cosas y ahora mismo se están entendiendo mensajes alarmistas por lo que ahora toca la alarma social ya que estamos a meses de las elecciones. Respeto lo que han dicho como ustedes tendrán que respetarme a mi. Tenemos visiones distintas de la ciudad y no compartimos sus argumentos”.

El portavoz popular aseguró que la semipeatonalización de la Plaza Cervantes es un proyecto con el que en el fondo estamos de acuerdo así como con esa modernización, sin embargo  afirmó  que  “han tenido muchísimos errores políticos y de gestión ya que aquí ha importado más sacar un titular que hacer las cosas bien hechas“.

Foto de Noel Viñas

Víctor Chacón pone como ejemplo “se han quitado ya más de 200 plazas de aparcamiento y esa cuestión la van a sufrir los comerciantes del centro ya que ellos mismos están recomendando a sus clientes que es mejor que vayan a otro sitio donde se pueda aparcar mejor.” El portavoz del grupo Popular se dirigió al equipo de gobierno afirmando “ustedes han improvisado además las líneas de autobuses.Cuando el proyecto se estaba licitando, se han empezado a dibujar las líneas de autobuses. Esto lo ha dicho un técnico“.

Además de esto, Víctor Chacón afirmó durante el pleno  que “lo han hecho por la vía de urgencia y revisando otras obras que se han llevado a cabo en Alcalá, ninguna se ha hecho por esa vía. Han preferido hacer las cosas rápido y mal, sin consenso político, un proyecto que es de ciudad y que debería ser de todos, lo han hecho sin que ningún grupo político haya podido decidir cuál hubiera sido la mejor manera para hacerlo” .

En su intervención de defensa de la moción, el portavoz popular aseguró que “en septiembre de 2017 solicitamos una reunión y dicha reunión nunca se ha llevado a cabo. Hay electoralismo detrás de este proyecto, ustedes han puesto sus intereses de partido antes que los intereses de la ciudad. La ciudad está delante de sus elecciones y la obsesión debería ser esa, mejorar la ciudad. Otro de sus despropósitos ha sido que nadie ha hablado con la ciudadanía y nadie les ha dicho que dichas obras de semipeatonalización van a afectar a su medio de vida“.

“Nadie se ha parado a escucharles ni ha habido un proyecto participativo. Con esta moción se pretende arreglar eso. Sus errores“.

David del Valle en el Pleno de Junio. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

David del Valle, del grupo Ciudadanos, que finalmente se abstendrían afirmó que la ciudad está en un estado calamitoso, “en cuanto llueve se forman charcos que son lagunas y ahora mismo, no es el mejor momento para realizar las obras. La calle mayor está completamente abandonada y tengo testimonios de varios comerciantes que se quejan de que sólo se limpia con agua a presión. Las calles están muy sucias“.

“Además de esto, faltan estudios de movilidad. No se ha contado con el consejo de patrimonio“.

David del Valle también argumentaba en su intervención que “hicieron un plan de autobuses que supuestamente no se iba a llevar a cabo hasta que el consorcio de transportes lo aprobará y resulta que se ha hecho un plan provisional. Vamos, chapuza tras chapuza”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Por su parte, Rafael Ripoll del grupo mixto España 2000 mostraba su disconformidad, aunque finalmente unirían su voto al del gobierno,  “el ayuntamiento se va a gastar 2 millones 200 mil euros en el centro y luego se dice que no hay dinero,  igual que hay que aguantar que alguien te diga por los pasillos que eres un demagogo pero es lo que tiene el que vaya por independiente. El proyecto estrella de este gobierno es la semipeatonalización de la Plaza Cervantes, considero que es un dinero malgastado porque sí, hay que embellecer la ciudad pero la ciudad completa esté decente”.

Pienso y mantengo que la ciudad está hecha un desastre en muchas calles y barrios y pienso y mantengo que gastar ese dinero es un despropósito. Los vecinos y comerciantes también deberían tener voz”.

Rafael Ripoll acababa diciendo que “estoy de acuerdo sobre qué se haga un estudio de la semipeatonalización pero no entiendo que estando cómo está el resto de la ciudad se despilfarre más de 2 millones de euros en embellecer el centro”. 

 

 

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.