Monedero lanza un mensaje optimista  en su visita a Alcalá de Henares

El cofundador de Podemos y exsecretario de Proceso Constituyente y Programa acompañó a Teresa López, candidata a la Secretaría General del partido en la ciudad complutense, en un acto de confraternización con la militancia local.

Foto remitida
  • El encuentro con la militancia tuvo lugar en la sede de la RSP
Foto remitida

Juan Carlos Monedero acudió a la cuna de Cervantes para compartir reflexiones sociopolíticas en un entrañable evento que contó con la asistencia de numerosas vecinas y vecinos. Se trataba de un acto de carácter informal y distendido en el que el profesor y ensayista hizo gala de su talento para la crítica política a través del humor inteligente y la fina ironía. El politólogo también habló de la situación actual del partido y defendió la necesidad de la discusión y el debate político en el seno de la organización “como señas de identidad irrenunciables para Podemos”.

Monedero quiso comenzar su intervención reconociendo el valor de los “viejos luchadores de pelo gris” como ejemplo de perseverancia y combatividad. “Un sector de la población que se ha convertido por derecho propio en un referente de la lucha de clases, tanto por su papel indispensable para la recuperación de la democracia en nuestro país en el pasado, como por la defensa de la dignidad de las pensiones en el presente y para el futuro“, aseguró Monedero.

Bajo la influencia de su identidad como profesor universitario, Monedero basó buena parte de su discurso en los paralelismos históricos existentes entre la situación política y social actual en relación con algunos de los episodios que han definido desde siempre la lucha desigual entre las clases populares y el poder en España. En este contexto realizó un   repaso sobre el papel “represor y dominador que han ejercido desde siempre los estamentos monárquicos, la iglesia y los sectores más reaccionarios del país -que tradicionalmente han marginado a los obreros, a los desfavorecidos y especialmente a las mujeres-   frente a quienes defendían la justicia y la igualdad social“.

Podemos ahora 

Monedero también quiso reflexionar sobre la situación interna del partido en la actualidad y señaló cómo, una vez más, desde la derecha y los poderes fácticos se trata de atacar a Podemos identificando el indispensable debate interno (inexistente en otras formaciones) como un elemento de ruptura y división.

Para ello trajo a la memoria algunos ejemplos de las “embestidas” que se han lanzado contra Podemos desde su fundación hace tan sólo cuatro años recordando que a la formación se le ha acusado prácticamente de todo, desde vincularla continuamente con Venezuela, Irán o Cuba hasta identificarla incluso con ETA. Pasando por los durísimos e inverosímiles ataques a sus representantes (de los que él mismo ha sido objeto en más de una ocasión) mediante todo tipo de falsas acusaciones que se han ido desmontando una por una con el tiempo.

A pesar de las mentiras y del miedo cerval del poder tradicional hacia Podemos el partido se ha consolidado ya como una fuerza política de referencia para nuestro país. Así queda de manifiesto en las últimas encuestas publicadas. Y todo ello en un contexto de descomposición del bipartidismo y la derecha que pretende resucitar Ciudadanos, un partido sin más discurso que el que le impone el IBEX 35 y los cenáculos de poder más reaccionarios.

Podemos es, sin duda, la alternativa para España. “Porque su discurso es claro y meridiano en los asuntos que más preocupan a la sociedad. Porque defiende un modelo de Estado basado en la justicia social. De un Estado plurinacional frente al centralismo y el separatismo. Porque apuesta por la riqueza identitaria de los diversos pueblos que configuran la nación. Porque cree y defiende la igualdad entre mujeres y hombres y apuesta por la reivindicación de ellas en la conquista de lo que también les pertenece”.

Ilusión por Alcalá

Sobre la base de su intervención Monedero se mostró ilusionado por el hecho de que Podemos se presentará con marca propia de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 también en Alcalá de Henares.  

En este sentido quiso mostrar su apoyo a Teresa López, candidata a la Secretaría General del partido en la ciudad complutense, de cara al actual proceso electoral interno de Podemos en Alcalá.

Teresa es socióloga y sobre todo una mujer de consenso que cuenta con dilatada experiencia en la militancia social y que tras 34 años como trabajadora municipal posee un profundo conocimiento de la institución local y su relevancia y capacidad  para atender las necesidades de la ciudadanía.

Acompañado por la candidata Monedero quiso cerrar su visita a Alcalá citando al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht en una de sus reflexiones: “Solo los pueblos con conciencia son los que tienen esperanza”.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.