La I Fiesta del Hornazo recupera una antigua tradición en el Val

Esta tradición estuvo perdida durante décadas. Los vecinos del Val intentaron recuperarla allá por los años 80. Entonces no tuvo éxito. Ahora volverá a celebrarse en Alcalá de Henares cada Lunes de Pascua gracias a la propuesta, de nuevo, de la Asociación de Vecinos del Val.

Yolanda Besteiro nos muestra el Hornazo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Centenares de familias alcalaínas disfrutaron en el Val en esta fiesta recuperada

La organización de la fiesta del Hornazo alcalaíno ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Val y de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá. El grupo de música tradicional complutense Pliego del Cordel, perteneciente a esta última asociación, amenizó la jornada lúdica en la que no faltó un tema dedicado a Alcalá de Henares.

 

Yolanda Besteiro, presidenta en la Junta Municipal de Distrito V,  se mostraba satisfecha  al inicio de la Fiesta, “se trata de una magnífica tradición, que además se ha podido disfrutar con un tiempo casi primaveral, a pesar de los malos augurios climatológicos que se podían leer durante los últimos días”.

Junto a Besteiro, en la fiesta también estuvo presente el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Alberto Egido ( Somos Alcalá ),  y los portavoces del PP, Víctor Chacón y de España 2000 Rafael Ripoll.

Miembros de Protección Civil en la I Fiesta del Hornazo este lunes en el Val ( el segundo por la izquieda es José Díaz, quien evitó una tragedia al inicio de la procesión del Resucitado ) . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La presencia de Protección Civil en el Val, entre quienes se encontraba se encontraba José Díaz, cuya intervención evitó este domingo una tragedia en el inicio de la procesión del “Resucitado”, fue particularmente aplaudida por los asistentes, así como la de la Policía Municipal.

El Hornazo alcalaíno es una torta de Pascua. Simboliza, tras su degustación, el fin de la Cuaresma y sus abstinencias.  Es un bollo dulce y redondo, que lleva encima huevos cocidos sobre los que se coloca una fina tira de masa en forma de cruz.

publicidad
B-ayto-diadanza2018
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar