Crónica gráfica desde el Salvador de Madariaga, el parque olvidado

Ante las persistentes quejas vecinales que denuncian el estado de abandono en que se muestra el estado de abandono del céntrico parque Salavador de Madariaga, ALCALÁ HOY realizó esta crónica gráfica en enero de este año - la situación hoy es similar - para dejar constancia gráfica. El reportaje gráfico de Ricardo Espinosa Ibeas es elocuente.

Parque Salvador de Madariaga 2018. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La historia de este abandono se remonta al año 2015. Semanas antes de las Elecciones Municipales. El entonces alcalde del PP Javier Bello decide el derribo de las vallas perimetrales de este recoleto parque. La controvertida medida soliviantó a buena parte del vecindario. Hay quien opina que esa decisión, y su repercusión, fue la “tumba política” de Bello.

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

En abril del año  2016 el ayuntamiento covocaba una consulta popular para decidir el futuro de este parque. Se afirmaba entonces que ‘la concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito I, abre un nuevo capítulo de diálogo y colaboración con las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares. En esta ocasión el objetivo es recuperar las instalaciones del Parque Salvador de Madariaga para el uso y disfrute de los residentes en esa zona de la ciudad”.

Volver a poner en valor este pequeño y entrañable rincón verde tras largos años de abandono y deterioro es la nueva apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá. Rescatar del olvido uno de los espacios más conocidos constituye un desafío que, a buen seguro, va a merecer la pena”.

A finales de mayo de ese mismo año la concejalía de Hacienda presentaba las líneas generales de las nuevas cuentas municipales tras tres años de presupuestos prorrogados que incluían casi 140 partidas nuevas y destinaban 4 millones de euros a inversión, entre otras en el parque Salvador de Madariaga, una histórica reclamación vecinal.

El 10 de junio de 2016 se aprobaban finalmente los presupuestos de ese año, en los que señalaban como uno de los objetivos   a Recuperación de los Espacios Públicos, basada en una política de inversión. El concejal explicó entonces  que los cuatro millones propuestos para inversiones buscan reformar y mejorar espacios públicos en todos los distritos y también en el casco histórico, así como zonas verdes “algunas de ellas muy degradadas –ha dicho- como es el caso del Parque Salvador de MadariagaEstas inversiones mejorarán zonas de la ciudad y permitirán, al mismo tiempo, la creación de empleo”.

Las explicaciones del Gobierno Municipal

Tras estas crónica gráfica ALCALÁ HOY solicitó explicaciones al gobierno municipal, y esto es lo que nos dijo a través de un portavoz oficial: “El Parque Salvador de Madariaga fue totalmente descuidado por los anteriores equipos de Gobierno del PP en Alcalá. En el mismo, hay unos árboles enormes que han levantado los adoquines y dañado el terreno”.

Por otro lado, se trata de un parque que se bandalizó y que presenta zonas que impiden la visibilidad desde el exterior, lo que da problemas de limpieza y conservación. Actualmente, Medio Ambiente lo mantiene, pero es necesaria una reforma integral del mismo, que el equipo de Gobierno ya ha puesto en marcha y se podrá conocer el proyecto en los próximos meses“.

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Como ésta porquería se puede observar en la mayoría de los barrios de Alcalá, pero claro solo lo vemos los que pagamos impuestos, para los y las que rigen Alcalá de Henares, cobren esos sueldos que por no hacer nada , y se lo llevan todos los meses a sus fastuosas casas.

    No sabemos si todos ellos y ellas sabrán que ya en casi toda España, a Alcalá de Henares ya no se la conoce como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ahora se la conoce como:

    ¡¡¡CIUDAD PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD!!!

    Y lo peor de todo es que:

    ¡¡¡SEGUIMOS SIN DESPERTAR!!!

    ¡¡¡FISTAS, FIESTAS MUCHAS FIESTAS!!!

  2. Es de vergüenza cómo está el parque Salvador de Madariaga.
    Pero el ayuntamiento sí que renueva completamente en menos de un mes la delegación de Hacienda de la plaza de Cervantes

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.