El Encín se convertirá en un espacio de divulgación científica

La Comunidad de Madrid va a invertir 3.096.000 euros en el Complejo Divulgativo Agroambiental de El Encín, con el objetivo de convertirlo en un espacio de referencia en materia de divulgación científica relativa a cuestiones agroalimentarias, agroambientales y agroforestales.

Viñedos de la finca experimental del IMIDRA, El Encín. (Foto: Pedro García.)
  • El Complejo Divulgativo Agroambiental de El Encín  se convertirá en un espacio de referencia en materia de divulgación científica relacionada con cuestiones agroalimentarias, agroambientales y agroforestales.

Para ello, estas instalaciones regionales, situadas en Alcalá de Henares, acogerán un completo programa de actividades desarrolladas en un entorno natural, enfocadas a atraer la atención de todo tipo de público.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El Complejo Divulgativo Agroambiental El Encín recibe el nombre de la finca en la que se encuentra, que forma parte del Soto del Henares, bosque de ribera protegido en el ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares

Esta inversión permitirá, a través de un procedimiento de concurso abierto, gestionar hasta el 2022 estas instalaciones. El adjudicatario asumirá también la subrogación de los trabajadores, así como el mantenimiento y conservación de los edificios del Complejo –antes Naturalcalá-, adscrito desde finales de 2017 al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), integrado a su vez en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

  • El Encín, al servicio de la investigación

El nuevo Complejo Agroambiental de divulgación científica está en el ámbito de la Finca El Encín, centro del IMIDRA en el que la Comunidad de Madrid lleva a cabo numerosos proyectos de investigación agroalimentaria y agroambiental en enología, viticultura, cultivos herbáceos, horticultura o alimentación, entre otras materias. En El Encín, la Comunidad de Madrid trabaja, por ejemplo, en la recuperación de variedades autóctonas de legumbres, hortalizas o verduras.

Aquí se conservan también muestras de las 233 variedades de vid más conocidas y utilizadas en España, que forman parte de una Colección de Vides abierta al público mediante visitas guiadas con senderos accesibles a personas con movilidad reducida.

El Laboratorio Alimentario realiza análisis fisicoquímicos y organolépticos (sabor, textura, olor, color) de mostos, vinos, aceite de oliva virgen, aceituna y orujo de aceituna para Consejos Reguladores, bodegas y almazaras. De hecho, en El Encín tienen su sede el Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad de Madrid y un laboratorio de biología molecular que realiza la extracción del ADN de variedades de vid.

Por otro lado, el Laboratorio de Sanidad Vegetal realiza diagnósticos y tratamientos de las principales plagas y enfermedades que afectan a cultivos de la región, mientras que el Laboratorio de Suelos se dedica, principalmente, a la evaluación de la fertilidad de suelos agrícolas.

publicidad
B-ayto-dialibro18
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar