Los ecologistas quieren cerrar el campo de golf de El Encín

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes empezó el pasado 6 de febrero a desmontar el campo de golf que Esperanza Aguirre e Ignacio González construyeron en los terrenos del Canal de Isabel II, en el distrito de Chamberí. Los ecologistas recuerdan que el Supremo anuló la modificación puntual del Plan General de Alcalá. La sentencia del Supremo es firme, y según Ecologistas en Acción, que puso la denuncia inicial, "las actividades de golf y hotel que se siguen desarrollando cinco años después son ilegales".

  • El Tribunal Supremo anuló hace cinco años, en marzo de 2013, la modificación puntual del plan urbanístico de Alcalá de Henares que autorizó la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y un hotel de lujo en una finca pública, El Encín, que dependía y depende de la Comunidad de Madrid.

  • “Esa modificación puntual es la que daba cobertura legal a las licencias, al campo de golf del Encín y al hotel”.
Aguirre, en la inauguración del campo de golf en marzo de 2011.

El Supremo anuló el planteamiento urbanístico, y las licencias municipales que permiten la actividad deportiva y hotelera no tienen amparo legal en un planeamiento que es ilegal. Pero nadie ejecuta la sentencia, ni el Ayuntamiento de Alcalá ni el Ejecutivo autonómico. Todo es un cúmulo de irregularidades”, señala Ángeles Nieto, portavoz de la asociación ecologista en Madrid al Confidencial.

Nieto recuerda el oscurantismo que hubo cuando se presentó el proyecto y su organización empezó a recopilar información para redactar sus alegaciones. “Yo acudí a la Dirección General de Urbanismo de la comunidad para ver el expediente y me dijeron que no estaba porque toda la documentación estaba en el despacho de la presidenta. Y cuando fui al Ayuntamiento de Alcalá, el entonces alcalde, del PP, me mandó a la policía local para que me sacara de allí porque estaba preguntando sobre este proyecto“. ¿Quien debería entonces ejecutar la sentencia?

Los ecologistas recuerdan que el Supremo anuló la modificación puntual del Plan General de Alcalá. “Esa modificación puntual es la que daba cobertura legal a las licencias, al campo de golf y al hotel. Ahora, las licencias están sin cobertura legal y también las actividades y obras que permitieron. La revisión de las licencias y su nulidad es competencia municipal, pero los terrenos son propiedad de la Comunidad de Madrid, que es quien debe revisar la concesión que se otorgó a Desprosa“.

El consistorio alcalaíno está gobernado ahora por el PSOE, que asegura que está estudiando el caso aunque los terrenos son de la comunidad. Esta de momento le ha quitado a Desprosa la gestión del centro Naturalcalá, un espacio de educación ambiental y ocio que también está en la finca El Encín. Pero el campo de golf y el hotel siguen en manos de Molpeceres. La concesión dura hasta 2057. A cambio, Desprosa paga un canon anual de 63.876 euros.

El campo de golf de El Encín bajo la lupa de la Operación Lezo

publicidad
B-ayto-ferias18
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.