Redes sociales ¿qué hacer para resulten seguras para mis hijos? | Por Laura Ferrera

"El uso inadecuado de las redes sociales por parte de los hijos o la ausencia en ellas por parte de los padres, es un tema cuanto menos preocupante. Soy madre y trabajo como Consultora de Marketing Digital con emprendedores y empresas de servicios. A menudo, en formaciones que imparto o incluso en el entorno que me muevo aquí en Alcalá de Henares, escucho a otros padres que no usan redes sociales porque no les gustan o porque sienten que no las necesitan para nada".

 

  • Redes sociales ¿qué hacer para resulten seguras para mis hijos?  / Por Laura Ferrera /Blog  

 

Las redes sociales, en ocasiones, sustituyen el contacto cara a cara y comienzan a ser necesarias desde el momento en que tus hijos tienen acceso a ellas. Si tú no sabes cómo usarlas ¿cómo puedes ver en qué movidas están? ¿Cómo puedes saber cómo “se comunica” fuera de tu casa? Todos hemos sido niños o adolescentes y sabemos que el comportamiento social es muy diferente, en ocasiones, cuando estamos entre colegas a cuando estamos con nuestros padres.

En Estados Unidos, son los padres quienes se forman, e informan a sus hijos sobre los peligros que existen en internet. Son los padres quienes les recomiendan cómo usar las redes sociales y establecen límites usando el control parental.

En España, el porcentaje de progenitores que se interesan por aprender a usar bien las redes sociales para proteger a sus hijos, es escaso.

No hablo de los beneficios que tienen Facebook o Instagram para promocionar un negocio o empresa. Tampoco hablo aquí de las bondades de Twitter para dar a conocer tus habilidades profesionales y desarrollar una potente Marca Personal que genere mayores oportunidades de negocio o para encontrar el trabajo de tus sueños. Hablo de lo más importante que tienes ¡Tus hijos!

Cómo vas a poder prevenir sobre cómo actuar con responsabilidad en redes sociales si seguramente no sepas los principios de privacidad de Facebook, por ejemplo. Cómo vas a encaminar el comportamiento de tu hijo si no sabes que son las Stories de Instagram, ni siquiera ves lo que sube a su perfil.

¿Sabías que hoy en día existen miles de casos de usurpación de identidad? Ya no les ocurre a famosos. Yo he sido víctima de este ciberdelito en LinkedIn. En este artículo que escribí http://www.lauraferrera.com/p-que-hacer-si-usurpan-la-identidad-en-redes-sociales.html te comparto donde puedes denunciar si te pasa algo similar contigo o con tu hijo.

Otro tema a tener en cuenta es que muchas veces por no tener abiertos perfiles en redes sociales, no nos enteramos si nuestro hijo está siendo víctima de ciberbulling. Antes costaba más enterarse si machacaban a tu hijo en el colegio o instituto, hoy puedes verlo con tus propios ojos con tus perfiles sociales.

Un estudio realizado en diciembre de 2017 por el  Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a menores de 10 a 15 años denominado “Indicadores sobre el uso de TIC por menores en España arrojó los siguientes datos:

  • El uso de tecnologías de información por parte de menores es muy elevada.
  • EL 92,4% usa el ordenador.
  • El 95,1% usa internet.
  • El 93,6% de los menores acceden desde su casa.
  • El 67,2% lo hacen desde un centro público
  • El 6,8% ingresan a internet desde un cibercafé.
  • El 69 % de los niños tienen teléfonos móviles.

Como padre ¿eres consciente que tu hijo o hija se expone demasiado en redes sociales? Desde tu perfil social puedes ver si está poniendo en peligro su seguridad y la de tu familia.

Cuando comencé con redes sociales, te confieso que he cometido muchos errores con este tema, descuidando la seguridad en internet de mis hijos. Dicen que de los errores se aprende. Con la información necesaria se quita el miedo y se actúa en consecuencia.

¿A qué tu hijo ha ganado el partido de fútbol y has subido una foto de él y con su equipo? ¿Has tenido en cuenta que solo la puedan ver los padres de quienes aparecen en las fotos y no quede abierta a todos tus “amigos de Facebook”?

Una vez compartido en redes sociales, ese contenido ya no es tuyo, es propiedad de la red.

Mi intención no es meterte miedo respecto al uso de las redes sociales con tus hijos, sino que tomes consciencia y hables con ellos de los peligros que actualmente existen y que con pequeñas acciones se pueden evitar.

Por ejemplo, al subir una fotografía en la red social, procura que no se vea dónde están. Evidentemente si estás en el mar, es lógico que salga el mar. Me refiero a que se evite que salga el nombre del Instituto o Colegio al que asiste. Que no se mencione dónde realizan la práctica de su deporte favorito.

Tampoco les tomes fotos con el uniforme del sitio donde estudia. Seguramente estés orgulloso del establecimiento que has elegido para complementar su educación, pero es más seguro que no se sepa así estarás protegiéndoles.

Hay padres que cuentan qué hace su hijo, en qué horario y con quién. Afortunadamente ni en Alcalá de Henares, ni en toda España sufrimos olas de secuestros, sino ofrecer este tipo de información es dar demasiada información personas que no te gustaría que se acerquen a tus hijos ¿verdad?

Otro mal uso es subir fotos con la matrícula del coche visible. Además de estar dando pistas de tu poder adquisitivo, pueden seguirte hasta tu casa y hacerse amigos de lo ajeno.

Está de moda que niños y adolescentes usen redes sociales como Instagram para chatear o subir sus fotos. Hazles saber que sus perfiles no deben ser públicos y que acepten amistad solo a quienes conocen. Además, es preciso enseñarles a querer su cuerpo y que cuiden el tipo de fotografía que se toman.  He visto cantidad de perfiles de abiertos de niños y adolescentes que enseñan su cuerpo como si fuese un escaparate, no son conscientes que esas fotos  pueden caer en manos de personas que se dedican a “admirar la belleza infantil” o a tentar a pederastas.

Otras red social muy usada por menores es Musical.ly  donde cantan y se relacionan desde la música. Ten en cuenta las mismas sugerencias detalladas anteriormente.

Desactiva el GPS del móvil. A veces damos información sin quererlo. Activar la ubicación en el móvil está muy bien para cuando queremos llegar a un lugar, pero al compartir una fotografía en una red social, desactívalo para evitar compartir en qué lugar ha sido tomada.

Evita que familiares compartan fotos de tus hijos o que sus amigos lo etiqueten. Pídeles que sin tu consentimiento no las suban.  Así controlas tú quien puede ver las imágenes de tu hijo. En Facebook te sugiero que solo vean tus fotos tus amigos excepto los amigos de tus amigos, o crea listas personalizadas donde estén solo las personas de tu absoluta confianza.

Si tu hija o hijo quieren abrirse una cuenta en una determina red social porque sus amigos están en ellas, permíteselo. Prohibir genera problemas, es mejor que tú conozcas y te informes sobre esa red social y luego puedas transmitir lo que has aprendido de tu mano.

Las redes sociales permiten que estén en contacto con sus amigos, crean un espacio de intimidad donde pueden compartir con ellos información, vídeos e imágenes sin la mirada adulta. Aunque es mejor que estés observando qué hacen en ellas.

Como padre debes conocer cómo tus hijos se comportan y actúan en redes sociales, ayudarlos en ese perfil digital que se crean, de manera que el menor no se encuentre sólo al navegar por internet. Ayudarle a saber qué es un perfil digital, qué problemas pueden surgir o cómo gestionar la privacidad de sus datos.

Coméntale los riesgos que conlleva agregar a personas desconocidas a su perfil.

Diles que no permita que lo etiqueten y aprende a gestionar tu privacidad para trasmitírselo al menor.

Háblale del respeto, para que trate a los demás como le gustaría que lo traten a él o ella.

Cométale que usar la imagen de otra persona en su nombre es usurpar su identidad y es causal de delito.

Hazle saber qué tipos de contenidos son los adecuados que comparta, es mejor reírse con los demás que de los demás.

Las redes sociales son un potente medio de comunicación que muchas veces nos aíslan de los demás si se hace mal uso de ellas. Son un medio para jugar al escondite de los problemas o falta de comunicación que hay en casa. Por ello, úsalas para acercarte a tu hijo, para obtener su confianza y que perciba que manejas su mismo idioma cibernético.

 

©Laura Ferrera, Consultora y Formadora de Marca Personal y Social Media Marketing

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.