El primer pleno del año aprueba por unanimidad pedir que el Don Juan de Alcalá y la Semana Cervantina sean Fiestas de Interés Turístico Nacional

Esta mañana el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido la primera sesión extraordinaria del pleno municipal del año con el fin de aprobar "un asunto de ciudad", tal y como ha afirmado la concejal de Cultura, María Aranguren.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Ambas citas locales, que congregan a un público multitudinario cada año, son ya consideradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

  • Todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad el inicio de la tramitación.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Se trataba de solicitar al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid que tramite la petición para que la celebración del Don Juan en Alcalá y de la Semana Cervantina, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. 

A pesar de la unanimidad, la propuesta ha suscitado un, por momentos, agrio debate entre la concejal de Cultura y la concejala de Ciudadanos Teresa Obiols sobre el procedimiento y el hecho de que este pleno no fuera retransmitido.  Desde las propia bancada de la oposición el portavoz de España 2000, Rafael Ripoll, ha terciado en el debate para señalar que “no era el momento de esas cuestiones” y que había que felicitarse por el acuerdo alcanzado. El concejal popular Markel Gorbea explicó el apoyo de su grupo a la moción conjunta.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, se ha mostrado muy satisfecho por lograr “la unión de todos los grupos políticos por el bien de nuestra ciudad y ahora debemos trabajar de la mano con la Comunidad de Madrid para lograr la denominación solicitada“.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Aranguren ha afirmado que ambas declaraciones son “denominaciones honoríficas pero significan un punto importante de proyección para la ciudad, un mayor número de visitantes y, por tanto, un mayor retorno económico. Además refuerzan la identidad particular de nuestra ciudad que tan unida está a la cultura y, desde luego, provoca un mayor sentimiento de orgullo si cabe, entre los que queremos a esta ciudad”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
publicidad
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar