- La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha decidido hoy constituir una Oficina Técnica de Sequía para intensificar la vigilancia y el seguimiento de esta cuenca, que se encuentra en situación de “prealerta” a causa de la sequía.
- El presidente de la Confederación ha apelado también a la responsabilidad de los regantes para que reduzcan los consumos.
Según la Confederación, esta Mancomunidad debería, ante la actual situación de “alerta” por sequía, haber activado la cesión de derechos con la Comunidad de Regantes del Henares, “pero imprudentemente renunció a esa cesión de forma unilateral y sin disponer de alternativa alguna, poniendo en riesgo el abastecimiento de todo el corredor del Henares, que afecta a unas 400.000 personas”.
El presidente de la Confederación, Juan Carlos de Cea, ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico, en la que revisado la situación general de la cuenca y se han avanzado las previsiones para el presente año hidrológico, en el contexto de escasez de algunos sistemas hidrológicos.
Según ha informado la CHT al término de la reunión en una nota de prensa, De Cea ha recordado durante su intervención la “atípica” escasez de precipitaciones desde el comienzo del año hidrológico (el 1 de octubre) y ha insistido en la necesidad de que las entidades públicas responsables del abastecimiento urbano que atiendan a poblaciones de más de 20.000 habitantes cuenten con un Plan de Emergencia por Sequía, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional.
Juan Carlos de Cea ha recordado que la cuenca del Tajo se encuentra en “prealerta por sequía” y ha recordado que se va a trabajar intensamente “para atender las demandas y repartir el agua disponible entre todos“, que se va a intensificar la vigilancia en el uso del agua.
Desde la MAS se ha informado a los componentes de la Comisión de Sequía de la situación actual en la que se encuentra el embalse de Beleña que contiene en su interior 7,2 Hm3, y ha instado a los municipios a que tomen una serie de medidas recogidas en el Plan de Sequía, entre ellas la reducción en un 25% de los riegos de parques y jardines, las actuaciones que se están llevando a cabo en el control de tuberías y la elaboración de Bandos municipales anunciando el estado de sequía leve.