El próximo sábado, 2 de diciembre, se cumplen diecinueve años desde que Alcalá fue declarada Patrimonio de la Humanidad

El 2 de diciembre de 1998 Alcalá fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ocurrió en la cumbre de KIOTO y este año se celebra el décimo noveno aniversario de ese hecho. Aquella declaración que confirmó a Alcalá de Henares como un referente internacional ha cambiado la historia de nuestra ciudad.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Con motivo de la declaración de Patrimonio de la Humanidadl se creó una nueva categoría en los premios Ciudad de Alcalá, que es la de Patrimonio Mundial.

  •  Este año, el premio ha recaído en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla en México; la primera biblioteca púbica de América, declarada por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo.

29 de noviembre / Reportaje gráfico de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY  

La declaración se fundamentó en el hecho de ser el primer modelo de ciudad universitaria de la Edad Moderna, en la idea de que desde la fundación se convirtió en la Ciudad de Dios en la tierra, siguiendo un concepto heredado de San Agustín, y en la aportación al idioma y a la cultura universal a través de Nebrija, los grandes literatos del siglo de oro y de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes.

Después del acto del pleno se presentará el repostero, con las armas de Alcalá del siglo XVII; una pieza recién restaurada y de alto valor histórico.

El programa se completa con una conferencia de Gonzalo Gómez bajo el título “Herejes, brujas y heterodoxia en la Alcalá del Siglo de Oro”, que es doctor en historia y ha sido premio ciudad de Alcalá de investigación histórica en este año.

Del mismo modo, y en el marco de la conmemoración, se llevarán a cabo algunos talleres; tanto en la biblioteca como en la Casa de Hippolytus y unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita, en los recursos de la red de Patrimonio Histórico.

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar