El Ayuntamiento cede 3.000 metros cuadrados más para la parcela del IES en La Garena

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este viernes la anexión de 3.000 metros cuadrados a la parcela de 9.777 metros cuadrados que, en 2015, se cedió a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en La Garena.

Parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle de Manuel de Iradier en Alcalá de Henares. PLATAFORMA IES LA GARENA

  • Esta aprobación inicial requiere los informes positivos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que, el Ayuntamiento, espera sea un trámite rápido ya que existe la posibilidad de efectuarlo en 30 días hábiles.

  • Con estos informes favorables, el Ayuntamiento elevaría al Pleno la aprobación definitiva de la cesión.
La Garena vista desde el Gurugú
La Garena vista desde el Gurugú / Miércoles 17 de mayo / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 La propuesta aprobada conlleva la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial del Sector 101: permuta de superficies entre espacios libres y equipamiento, Parcelas 29, 30, 31.2, que suman 2.000 metros cuadrados adicionales.

En paralelo, se inician los trámites para corregir la inscripción registral inicial de la parcela P30 de 9.777 metros cuadrados, a 10.777 metros cuadrados, que es la superficie real de la parcela tras varios replanteos realizados en los últimos años.

  • El alcalde reitera por carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid la necesidad de una reunión tras más de un año esperando
Vecinos y ayuntamiento reclaman en la Garena un instituto para el barrio en febrero. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Según la nota municipal “el equipo de Gobierno ha demostrado de esta manera su apuesta por la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de La Garena: una infraestructura educativa imprescindible, reclamada por los vecinos y vecinas de Alcalá desde el año 2005”.

Cabe recordar que el primer edil complutense lleva esperando más de un año esta reunión. El consejero derivó el asunto a un responsable de menor nivel en la Consejería. Durante estos meses se han establecido varios contactos entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pero no se ha producido una reunión entre los máximos responsables.

Para el gobierno municipal “a raíz de los últimos acontecimientos, se hace imprescindible que el consejero asuma el asunto en sus propias manos y mantenga esta reunión con el alcalde de Alcalá”. 

  • La posición del PP y de Ciudadanos en Alcalá.

Según el PP complutense “el alcalde no cumple los compromisos respecto al IES de La Garena y la parcela que cede no tiene los metros acordados” .  El grupo municipal  popular afirma  través de una nota de prensa, publicada también en su blog, que “la decisión viene con meses de retraso, lo que ha hecho perder la partida de 30.000 euros, para los estudios del proyecto, asignada para 2017″.

 

Reunión con la Plataforma IES Garena. Foto remitida por el grupo popular

El grupo de concejales del Partido Popular en Alcalá de Henares ha lamentado “la falta de compromiso del primer edil”. Según ha explicado Victor Chacón, “el acuerdo al que llegaron la Comunidad y el consistorio en el mes de junio implicaba la unión a la zona verde colindante, la excepción por parte de la Junta de Gobierno de la construcción de plazas de aparcamiento –las normas urbanísticas exigen que se construya una por cada 200 m2 urbanizados, lo que restaría una superficie útil de 1.778 m2 a la parcela– y la anexión del carril bici”. Y es que, según han declarado los ediles populares, “la decisión que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno carece de los elementos comprometidos con la comunidad de Madrid”.

Para el grupo popular, la decisión adoptada viene con meses de retraso y a medias tintas. Por culpa de la desidia del señor Rodríguez, las obras no pueden empezar en este año y, además, no se ha podido ejecutar la partida de 30.000 € que la Comunidad de Madrid ya tenía adjudicada para los estudios del proyecto, en los presupuestos de 2017.

Reunión con la Plataforma IES Garena. Foto remitida por Ciudadanos Alcalá.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos y diputados de la formación naranja en la Asamblea, que  en febrero de este año presentó en Alcalá su acuerdo con el Partido Popular para que el barrio de la Garena cuente por fin con su demandado instituto de educación secundaria, se reunieron con vecinos de la Garena este jueves 2 de noviembre.

El portavoz de Cs, Miguel Ángel Lezcano, afirma en el blog de la formación naranja después del encuentro que “a pesar del millón de euros conseguido por Ciudadanos que se contempla en presupuestos, no permitiremos que la construcción del IES caiga en olvido y que se diluya en el tiempo”.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado, después del encuentro mantenido en el Grupo Parlamentario de Cs en la Asamblea de Madrid, que “desde un primer momento creímos de vital importancia la construcción del Instituto, y no podíamos entender que después de más de diez años de reivindicaciones, ninguno de los partidos con representación regional tomara cartas en el asunto, hemos tenido que llegar nosotros con dos años de vida política y exigir a PP y PSOE que se pusieran manos a la obra”.

Lezcano posa con Diputados de C´s en la Asamblea de Madrid el 20 de Abril durante el acto de inaugruación de la sede en Alcalá de Henares . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Lezcano junto a Mayte de la Iglesia, responsable del área de Educación en Cs Madrid y los tres diputados alcalaínos en la Asamblea madrileña, han explicado a los vecinos los pasos que desde Cs se han dado para situar cronológicamente el estado actual de la reivindicación vecinal.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar