- La jueza explica que cuatro agentes resultaron heridos durante los disturbios, pero también que no hay pruebas suficientes de que los acusados fuesen los causantes de las lesiones.
La Policía les acusaba de haber agredido a varios agentes durante el lanzamiento de una familia con cuatro menores en la calle Vázquez Coronado de Alcalá de Henares el pasado mes de enero, según informó ALCALÁ HOY.
Durante la intervención, dos personas fueron detenidas y varias resultaron heridas, entre ellas siete agentes de la Policía Nacional y ocho activistas, según confirmaron allí mismo fuentes policiales y de la plataforma Stop Desahucios Alcalá de Henares. En un momento del desalojo, que finalmente fue paralizado por orden del juzgado, llegó a producirse una carga policial. En un comunicado emitido por la P.A.H al dia siguiente, denunciaban una vez más, lo que calificaban como una actuación gratuita y desproporcionada de las fuerzas de seguridad del Estado.
El desahucio de esta familia con cuatro hijos menores de edad estaba programado para primera hora de la mañana del lunes 16 de enero de este año en la calle Vázquez Coronado de Alcalá de Henares: según la sentencia, los disturbios entre activistas y agentes empezaron cuando la Policía intentó escoltar a una médico al interior del edificio para atender a una persona.
En el transcurso de los golpes y empujones, cuatro agentes resultaron heridos con lesiones de diversa consideración de las que tardaron en sanar entre una semana y sesenta días. Lesiones que, según desglosa una por una la jueza Begoña López, no pueden imputarse a los tres acusados: habla la magistrada de “numerosas contradicciones” en las declaraciones de los agentes y calificando algunas de las imputaciones de “poco verosímiles”.
La magistrada firma el sobreseimiento provisional de la causa, recurrible ante la Audiencia Provincial, y recordando también que en procesos penales como éste es necesario “individualizar las conductas, no pueden ser responsables colectivos”.
Manuel Sanpastor y Beatriz Duro, abogados de la comisión jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han llevado la defensa de dos de los activistas acusados.