Dos detenidos y varios heridos en el desahucio paralizado este lunes en Reyes II

Dos personas han sido detenidas y varias han resultado heridas, entre ellas siete agentes de la Policía Nacional y ocho activistas, según confirmaron allí mismo fuentes policiales y de la plataforma Stop Desahucios Alcalá de Henares. En un momento del desalojo, que finalmente ha sido paralizado por orden del juzgado, llegó a producirse una carga policial. En un comunicado emitido por la P.A.H denuncian una vez más, lo que califican como una actuación gratuita y desproporcionada de las fuerzas de seguridad del Estado.

Uno de los heridos muestra la señal. Finalmente sería detenido. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Atendiendo a la convocatoria de STOP DESAHUCIOS, desde primeras hora de la mañana  se fueron concentrando decenas de personas , entre activistas de varias plataformas antidesahucios y vecinos.

Tal y como informábamos esta misma mañana, el desahucio estaba previsto para las 11.30 de este lunes  en un bajo del número 5 de la calle Vázquez Coronado del barrio Reyes II de Alcalá de Henares, donde un matrimonio vivía con sus cuatro hijos, dos de ellos menores, en una vivienda  propiedad de un fondo buitre que habían ocupado.

Hasta el lugar se ha desplazado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá, la concejala de Somos Alcalá, Olga García acompañada por el también concejal de esa formación Javier Galán.

En declaraciones a  los dos medios presentes, ALCALÁ HOY y MiraCorredor.tv,  ha informado que para este lunes había programados cuatro desahucios de viviendas en la ciudad complutense que han sido paralizados a través de la Oficina de Intermediación de la Vivienda.

En el caso del desalojo de la calle Vázquez Coronado, García ha explicado que no había sido comunicado al Ayuntamiento hasta el pasado jueves, lo que ha dado poco margen para actuar con tiempo. No obstante ha felicitado a los trabajadores de dicha Oficina por el trabajo realizado que ha permitido el aplazamiento para contar con más margen para buscar una solución a la situación de esta familia. Además ha asegurado que no se ha producido ningún desahucio durante 2016.

Pedro, el marido de Remedios, se ha mostrado “más tranquilo” tras conocer la noticia de que por el momento podrán permanecer en la casa. Y ha agradecido el apoyo de las diferentes plataformas que han arropado a la familia. Ha pedido además que se les ofrezca un alquiler social para no quedarse en la calle.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares y Stop Desahucios Alcalá tenemos que felicitarnos hoy porque vecinas y activistas hemos logrado parar esta mañana el desahucio de Remedios, Pedro y sus cuatro hijos, tres de ellos menores, que viven con poco más de 400 euros al mes en una vivienda en Alcalá de Henares, antes de Bankia, que ahora pertenece a un fondo buitre. Una vez más la solidaridad ha hecho que la lógica y la justicia se impongan, y se ha conseguido que el juzgado aplace por un mes el desahucio.

Pero tenemos que , que una hora antes de la hora prevista del desahucio han cargado sin ningún motivo contra las decenas de personas que pacíficamente se concentraban en el portal de Remedios y Pedro para intentar acceder a la vivienda, sin que hubiera llegado aún la comisión judicial. Tan gratuita ha sido su carga que una vez que la comisión judicial ha llegado al lugar finalmente el desahucio ha sido aplazado un mes por el juzgado.

Hemos visto zarandear y agredir a compañeras, algunas de edad avanzada. Hemos visto golpear a compañeros con violencia desmedida. Una decena de personas han resultado agredidas, y varias de ellas han tenido que ser atendidas en el lugar por el Summa. Dos compañeros han sido detenidos sin ningún tipo de justificación, uno de ellos en una calle adyacente cuando ya abandonaba el lugar, y se encuentran en comisaría.

Hoy, sin embargo, no hemos sufrido solo violencia física. Violencia es intentar echar a la calle a tres menores. Violencia es intentar desahuciar por tercera vez a una madre que ha sufrido con anterioridad dos ictus y que ha tenido que ser atendida hoy en la calle por los sanitarios mientras esperaba con ansiedad su desahucio.

Sabemos que la violencia que hemos sufrido hoy, como en otras ocasiones, no tiene otro objetivo que tratar de amedrentarnos y desmovilizarnos. Y sabemos que les hace cómplices de la injusticia. Porque la injusticia es la que nos motiva a movernos, volveremos a la calle y a los portales. Porque victorias como la de hoy nos hacen seguir pensando que sí se puede.

En los próximos días formalizaremos una denuncia en los Juzgados contra la brutalidad vivida hoy.

Las compañeras de la PAH Corredor del Henares y Stop Desahucios Alcalá nos concentramos esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en la plaza de los Juzgados de Alcalá de Henares para apoyar a nuestros compañeros, que sobre esa hora pasarán a disposición judicial por concentrarse de forma pacífica en un portal.

  • Crónica gráfica desde la Plaza de la Paloma de Ricardo Espinosa Ibeas / Hasta bien entrada la noche de este lunes varias decenas de personas se concentraban frente a los Juzgados de la Plaza de la Paloma, en espera de noticias de los detenidos.

 

  • Nota de Prensa del Ayuntamiento / El Ayuntamiento de Alcalá continúa ayudando a detener desahucios y ofreciendo alternativas habitacionales

Olga García, concejala de Vivienda, en Reyes II durante el desahucio finalamente pospuesto. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Hoy lunes, 16 de enero de 2017, se habían programado cuatro desalojos de viviendas en Alcalá de Henares que han podido ser evitados. Se trata de una lamentable dinámica que se viene repitiendo cada semana ante la que la Oficina de Intermediación de la Vivienda ofrece soluciones contribuyendo a frenar los desalojos y facilitando alternativas habitacionales a los afectados.

A pesar de que una de las cuatro ejecuciones hipotecarias previstas para hoy no había sido comunicada a la Oficina de Intermediación de la Vivienda (OIV) hasta el pasado jueves -con el escaso margen de actuación que esto representa- el último de los desahucios también ha podido ser frenado, garantizando la permanencia en su hogar a los afectados.

Desde que fuese creada la Oficina Municipal de Intermediación de la Vivienda los responsables de las concejalías de Infraestructuras y Vivienda junto a los de Acción Social, han gestionado multitud de casos de esta naturaleza en Alcalá de Henares. El trabajo silencioso y continuado de todo el personal adscrito a estas áreas ha contribuido a frenar numerosos expedientes de desalojo de viviendas en nuestro municipio.

Según ha declarado Olga García, primera teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras y Vivienda “lamentablemente a día de hoy seguimos teniendo que gestionar situaciones de desahucio en Alcalá de Henares. Sin embargo, la labor de los trabajadores de la Oficina de Intermediación de la Vivienda en estrecha colaboración con el personal de la concejalía de Acción Social, está permitiendo atender las necesidades de muchas personas en relación a este problema de marcado carácter humano. Una vez más recordamos a todas las vecinas y vecinos que se encuentren en una previsible situación de desahucio que pueden dirigirse a la OIV desde donde recibirán asesoramiento jurídico y alternativas para solucionar sus problemas”.

 La crisis económica agudizó un problema cuyas consecuencias sobre las personas continúan sintiéndose en la actualidad. Detrás de cada desahucio suele existir un drama humano con numerosas variables. Desde el Ayuntamiento se atienden este tipo de necesidades ofreciendo soluciones reales y tangibles.

 

 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

    • no puedo entender como los vecinos apoyan a este tipo de gente con la excusa de decir ….no si son buena gente…. no dan problemas…..yo tbn soy buena gente y pago mi hipoteca como dios manda.esta familia en concreto es de etnia gitana y tienen puestos en los mercadillos( lo digo por lo de los 400e…)hay que cortar de raiz las ocupaciones ilegales que estamos sufriendo en el distrito 2 que tanto daños nos esta haciendo a la gente normal.lo que sucede en el lianchi ya es de chiste,estan dando alquiler social a familias gitanas que a su vez tienen ya pisos comprados sin papeles(estos pisos los alquilan a familiares o amigos con lo que la plaga continua expandiendose con ayuda de las instituciones y esta gente haciendo negocio)lo que hablo lo se de primera …..STOP OCUPACIONES YA.QUEREMOS UNA SOLUCION Y QUE SE HECHE A TODAS LAS FAMILIAS QUE ESTAN OCUPANDO VIVIENDAS DE FORMA ILEGAL.

Comentar