- El Gobierno local indica que la disposición de las intervenciones están recogidas en un reglamento que el PP votó a favor en 2006
- PP y Cs abandonan el Pleno por discrepancias con el formato del debate
Ambas formaciones han declinado participar como forma de protesta por el formato del debate y las pautas para las intervenciones, que contempla la intervención del alcalde de la localidad, el portavoz del Gobierno local y se concede a los grupos municipales realizar cuatro preguntas sobre la acción del Gobierno local.
El reglamento contempla en el punto dos del artículo 103 que en el Pleno intervendrá el autor de la propuesta, en este caso el alcalde Javier Rodríguez, en segundo lugar un miembro de la Junta de Gobierno local designado (en este caso el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Fernández Lara). Después puede haber unos turnos de réplica del proponente y del representante del Gobierno local, en ese caso el alcalde y el portavoz y, después, podrán intervenir los demás Grupos Políticos para formular preguntas a la Junta de Gobierno Local, que serán contestadas por un miembro de la misma.
Fuentes municipales han explicado que el reglamento fue aprobado por unanimidad durante la etapa del PP al frente del Consistorio , con mayoría absoluta, y efectivo desde septiembre de 2006. Además, subrayan que ambas formaciones habían solicitado la realización de un pleno con estas características anteriormente. También subrayan que la normativa establece que son cuatro preguntas las que pueden realizar cada grupo municipal, tal y como ocurre en los plenos ordinarios, ya que el reglamento establece que el desarrollo de este Pleno se sujetará a lo establecido con carácter general.
- PP y Ciudadanos, los “Puigdemont” de Alcalá de Henares
Fernández Lara, tras comprobar que los representantes de los dos grupos abandonaban el Pleno, ha tildado de “desfachatez” y “vergonzoso” que PP y Ciudadanos “no quieran cumplir el reglamento“. En este sentido, ha contrapuesto la postura de PP y Cs en Alcalá con la posición crítica que las dos formaciones con actitudes como la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carlos Puigdemont, al aludir que su posición soberanista y detallar entre sus argumentos que no cumple con la normativa. “PP y Cs son los Puigdemont de Alcalá de Henares”, ha espetado el portavoz del Gobierno local.
Además, Fernández Lara ha proseguido su crítica a ambas formaciones por su “insumisión” a cumplir el reglamento y considera una “falta de respeto” a los ciudadanos su postura “el abandono del Pleno es una falta de respeto a la norma, que como no les gusta, no participan: es una actitud infantil y lamentable”. También ha incidido que hay varios concejales actualmente que en su día aprobaron dicho reglamento, en alusión a los ediles Francisco Bernáldez (PP), Marcelo Isoldi (PP), y Teresa Obiol (Cs).
• El portavoz del equipo de Gobierno ha defendido la gestión de la Junta de Gobierno local
Un vez reanudado el Pleno tras el abandono de los grupos Popular y de Ciudadanos, y con la única presencia de Rafael Ripoll, concejal del grupo mixto España 2000, el portavoz socialista Fernádez Lara expuso el balance de gobierno de estos dos años.
Según el portavoz, “el equipo de Gobierno, que respeta la ley y a los vecinos que merecen conocer las decisiones de la Junta de Gobierno Local que de forma unánime y de manera cohesionada en este órgano toma decisiones, ha tomado ya miles de decisiones en estos dos años, entre las que cabe destacar el saneamiento de las arcas municipales.
Hemos cerrado 2016 con superávit, se ha duplicado el remanente de tesorería, se ha reducido la deuda comercial y la cuenta de crédito a la mitad, hemos pasado de 150 días de plazo a los 40 actuales. También hemos aumentado el gasto en 20 millones sin subir los impuestos: hemos ahorrado costes y renegociado deudas”
Fernández Lara ha afirmado que “este Gobierno ha puesto ha puesto en marcha numerosas políticas sociales destinadas a paliar los efectos de la crisis y la desigualdad social en Alcalá, con propuestas y medidas como la apertura de los comedores escolares en verano, la tarifa social del agua, diversas ayudas sociales, o la apertura de la Oficina de Intermediación de la Vivienda, que sirve para ahondar en la política de desahucios 0”
“Por otra parte, el Gobierno se ha volcado en la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes con cientos de actividades, ha ampliado la oferta turística y cultural de Alcalá, lo que ha provocado un récord en las visitas turísticas a Alcalá de Henares”, según el concejal portavoz.
Este equipo de Gobierno trabajó en la eliminación de privilegios políticos desde el primer día, “eliminando la escolta del alcalde y el coche exclusivo del primer edil, así como numerosas medidas que van encaminadas a una política más cercana a la ciudadanía”
- El alcalde de Alcalá impide a la oposición debatir sobre la gestión de su gobierno tripartito
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha criticado duramente que el alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, haya impedido a la oposición intervenir en el debate sobre la gestión de su gobierno “que llevábamos meses reclamando”.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Octavio Martín, ha explicado la “sorpresa” de que “apenas 24 horas antes de la celebrarse, se nos plantea un Pleno absurdo en el que el alcalde va a debatir sólo con su propio portavoz”. Por ello, el Grupo Popular ha abandonado una sesión convocada para que “el alcalde y el gobierno debatan consigo mismos”.
El Grupo Popular lamenta profundamente la total falta de transparencia y claridad. “Hay que plantearse por qué se esconden, por qué se ocultan y por qué bajo una interpretación imposible del reglamento se priva a los representantes de los ciudadanos de poder participar en el debate sobre la gestión del equipo de gobierno”, ha dicho el portavoz adjunto.
El grupo de Ciudadanos por su parte, ha convocado una rueda de prensa este lunes para emitir su valoración.
- Una gestora para el PP local
Pero el abandono de los grupos de oposición no fue el único protagonista de este pleno municipal.
Entre idas y venidas, también pudimos conocer la otra noticia del dia que es que la dirección de Madrid del Partido Popular ha decidido poner una gestora al frente de los populares complututenses, a cuyo frente está la gestora consituida tras la dimisión de Javier Bello y que preside Marcelo Isoldi.
El propio Isoldi confirmaba a ALCALÁ HOY esta información, a la que también aludía el PSOE local en el comunicado emitido tras el polémico pleno municipal de este viernes: “Por otro lado, el PP de Alcalá es un partido a la deriva, incapaz de gobernarse a sí mismo, sin sede, sin rumbo, y al que le van a gobernar desde Madrid”.
Fuentes del PP madrileño también han confirmado a ALCALÁ HOY esta noticia. Parece ser que la presidenta de la nueva gestora complutense será una senadora madrileña del Partido Popular.