- El día 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, que organiza el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y que se celebra en todo el mundo desde el año 1977.
- En esta ocasión bajo el lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.
La Ciudad Romana de Complutum, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María abrirán sus puertas de forma gratuita, permitiendo que tanto los vecinos y vecinas de Alcalá como los visitantes que se acerquen a la ciudad puedan disfrutar y conocer su rico legado histórico.
Esta acción se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de hacer la cultura y el patrimonio accesible a toda la sociedad, promoviendo su conocimiento y sensibilizando tanto a los ciudadanos como a los visitantes en la importancia de este legado, haciéndoles, de este modo, partícipes de su conservación y difusión.
Del mismo modo se garantiza el acceso a la cultura a todos los vecinos y vecinas, evitando que el pago de una entrada pueda privar a cualquier persona de la posibilidad de conocer nuestro rico pasado y sus valores patrimoniales.
Los monumentos y yacimientos visitables de la Red de Patrimonio Histórico son un perfecto ejemplo de que la musealización y puesta en valor del Patrimonio no están reñidos con contar los hechos tal y como sucedieron, en la línea de lo propuesto por el ICOM en este 2017, expresado en su lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. La dureza de sociedades como la romana o la terrible pérdida y destrucción que ocasionan los conflictos armados como es el caso de la Guerra Civil en Alcalá de Henares son un ejemplo de cómo se pueden contar historias controvertidas en los museos.
- Horarios de apertura de las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos
Ciudad Romana de Complutum: Jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 abierto de 10:00 a 1400 y de 17:00 a 20:00 horas.
Casa de Hippolytus: Jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 abierto de 10:00 a 1400 y de 17:00 a 20:00 horas.
Torre de la antigua Iglesia de Santa María: Sábado día 20 visita a las 11:30, 12:00, 16:30 y 17:00 horas, y el domingo día 21 visita a las 11:30 y 12:30 horas. Para cualquiera de las visitas será imprescindible la reserva previa en Oficinas Municipales de Turismo (91 889 26 94 y 91 881 06 34)
- La Casa de Cervantes, abierta en la Noche de los Museos
La Casa de Cervantes prepara una jornada especial para el sábado 20 de mayo con actividades para celebrar la Noche de los Museos.
La Casa de Cervantes celebra La Noche de los Museos 2017 con el estreno de la obra de teatro El hogar de la memoria, un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por la compañía Lear Producciones especialmente para el museo. En él, se hace un doble recorrido imaginario entre la vida de Miguel de Cervantes y la historia de la propia casa museo en Alcalá de Henares, que es morada de recuerdos, presencias y evocaciones.
Para acudir es imprescindible reservar entrada con antelación a través del formulario de inscripción – clic aquí- El plazo se abrió el jueves 11 de mayo a las 11.00 h. (máximo 2 entradas por persona y sesión).