El proyecto político de Pedro Sánchez se presenta en Alcalá de Henares

El pasado jueves 23 de febrero la Casa del Pueblo de Rio Miño en Alcalá de Henares se desbordó de militantes de base para escuchar el nuevo proyecto político de Pedro Sánchez. La candidatura del exsecretario general es la pirmera que se presenta en la ciudad complutense, y lo fue de la mano de los diputados Odón Elorza y Adriana Lastra en un acto presentado por la socialista alcalaína y actual diputada en la Asamblea de Madrid, Mónica Silvana Gonzalez, quien agradeció a los militantes la fuerza y compromiso que han demostrado en todos estos meses.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  •  Los socialistas elegirán  en primarias a su próximo secretario general a finales de mayo y celebrarán su 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio.

El pasado jueves 23 de febrero la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares se desbordó de militantes de base para escuchar el nuevo proyecto político de Pedro Sánchez. Contaron para la ocasión con  diputados como Odon Elorza y Adriana Lastra, que han mantenido “su coherencia y firmeza en el ‘No es No´ ante la investidura de Mariano Rajoy y las políticas de derechas del PP” .

El acto fue presentado por la socialista alcalaína y actual diputada en la Asamblea de Madrid, Mónica Silvana González, quien agradeció a los militantes la fuerza y compromiso que han demostrado en todos estos meses, quien explicó que Pedro Sánchez se merece otra oportunidad,  y comparó con los procesos locales que permitieron a la tercera vez de presentarse, investir a Javier Rodriguez como alcalde y cambiar el gobierno de Alcalá. “Ahora desde el gobierno se está cambiando Alcalá atrayendo inversiones y logrando fuentes de empleo para los vecinos y vecinas“.

La diputada alcalaína  también hiizo una  llamada al respeto a quienes  decidan presentarse como candidatos a la secretaría general. “Esperamos que los responsables orgánicos del partido garanticen un proceso limpio en las próximas primarias“.

Odón Elorza destacó su condición de rojo ante una sala colmada de militantes de Alcalá, en alusión a unas recientes declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien había calificado  la propuesta estratégica  de Sánchez como una versión “absolutamente roja y radicalizada como no habíamos conocido jamás” obteniendo así el primer aplauso de la velada política.

El diputado y ex-alcalde de San Sebastián,  explicó  los  principales contenidos  del proyecto político con el que Pedro Sánchez, concurrirá a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido, en nombre de un PSOE “autónomo”, “de izquierdas”, “coherente” y “creíble”.

Asímismo destacó  que en la redacción del documento de Sánchez han trabajado históricos del PSOE como el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, la economista y exministra Cristina Narbona, el sociólogo y director de la revista “Temas” José Félix Tezanos y el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero.

Jose Manuel Rodríguez Uribe, profesor titular universitario UC3M y ex Director General de apoyo a Víctimas del Terrorismo (2005/2011) y estrecho colaborador de Pedro Sánchez, explicó por su parte  que el PSOE no podrá salir de su fractura interna sin una catarsis democrática y ejemplar. “La unidad saldrá de las urnas, si se garantiza un proceso limpio de primarias”, destacó.

La asturiana Adriana Lastra, ex secretaria de política municipal de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, comprometida diputada por Asturias, y muy cercana a los socialistas de Alcalá, destacaba que “Pablo Iglesias ya empoderaba a la militancia porque sabía que un partido sin militancia no es un partido, es oligarquía”, e hizo una llamada a la militancia a “votar con libertad, sin presiones de los cargos orgánicos ni institucionales“.

  • Un éxito de asistencia

El acto fue un éxito de asistencia, y desde la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez de Madrid trasmiten que este acto de Alcalá se suma a los múltiples desarrollados a lo largo y ancho de España.  “La militancia se ha movilizado para decir alto y claro ‘Somos Socialistas’ y que quieren un partido unido, coherente y de izquierdas“.

Entre los asistentes se encontraban Alberto Blázquez y Fernando Fernández Lara, actuales concejales de gobierno del Ayuntamiento apoyan la candidatura de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber ALCALÁ HOY tanto los dos candidatos ya confirmados como la posible candidata Susana Díaz, y disponen de apoyos en la ciudad complutense.

Apoya a  Patxi López, primero en formalizar su candidatura, el alcalde y secretario general de la agrupación socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y al menos la concejal de Cultura Maria Aranguren, que en las anteriores primarias apoyó a Eduardo Madina.

Se han decantado por el “No es No” y siguen apoyando al ex-secretario general socialista  Pedro Sánchez concejales como Alberto Blázquez y Fernando Fernández Lara, entre otros relevantes militantes como ‘Susi’ de la UGT y Pilar Lledó, ex delegada del gobierno en Madrid. Juan Antonio Oñoro, José Luis Dueñas, Juan Antonio Pérez, Juan Carlos del Rio … Son algunos de los muchos militantes presentes en el acto con claro apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez.

Por el lado de Susana Díaz, en el probable caso de que llegue a formalizar su candidatura, se posicionan de forma expresa José Luis Cuesta exsecretario en la ejecutiva y  de los exsecretarios generales Francisco Muñoz y Juan Gámez. La andaluza también contaría  con el apoyo del  exdiputado y exconcejal alcalaíno Eusebio González y de algunos sectores de la UGT, y aunque no lo ha hecho público, también contaría con el apoyo de la concejala Yolanda Besteiro.

Fuentes de la agrupación socialista consultadas por ALCALÁ HOY nos aseguran que las opciones de Sánchez y eventualmente Susana Díaz en Alcalá,  estarían parejas en apoyos y que no se puede predecir cual de ellas se impodrá en mayo entre los socialistas complutenses. Ninguna de las varias fuentes consultadas ofrecen muchas opciones a la candidatura de Patxi López en nuestra ciudad, apoyada por el alcalde y secretario general de la agrupación.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.