El dinero y el viento

Reflexiona el autor sobre la situación financiera de Bankia y sobre la crisis financiera que hemos padecido. " El Banco de España siempre ha tenido un equipo de inspección de élite, magníficos profesionales; o sea, el Banco de España sabía, y sabe, todo de lo que sucede en los Bancos españoles". "¿Por qué entonces suceden estas cosas? Pues porque todo el mundo, sea cual que sea el puesto que ocupe, tiene superior/res que son los que verdaderamente toman las decisiones estratégicas. ¿Alguien piensa que en ningún momento esas personas no informaron a quien los nombró, a quien les deben el poder dar de comer a sus familias, sus superiores teóricos en resumidas cuentas? "

 

El fin de semana pasado ha saltado a la prensa la correspondencia interna del Banco de España, en la que el Jefe de Inspección de Bankia, José Antonio Casaus Lara, dirige a sus superiores en abril y mayo de 2011, transmitiéndoles su opinión sobre la verdadera situación financiera de dicha entidad bancaria.

Hasta donde yo sé, alertando sobre la crisis financiera que hemos padecido, la primera comunicación de la que tengo constancia escrita es de fecha 22-04-2005, número 11226/RG 24208 del MEH, siendo Gobernador del Banco de España el Sr. Caruana (nombrado por el PP), del Presidente de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España al entonces Ministro de Economía y Hacienda Sr. Solbes (nombrado por el PSOE) que, por cierto, meses después dimitió oficialmente del Gobierno de la Nación.

Y porque conozco, en fechas posteriores, alguna entidad financiera que diariamente tenía que informar al Banco de España del dinero en caja (tesorería para poder hacer frente a los pagos y por pagos se entiende hasta la compensación de Cámara), y también diariamente tenía que comunicar las operaciones de riesgo crediticio que concedía. El Banco de España siempre ha tenido un equipo de inspección de élite, magníficos profesionales; o sea, el Banco de España sabía, y sabe, todo de lo que sucede en los Bancos españoles.

¿Por qué entonces suceden estas cosas? Pues porque todo el mundo, sea cual que sea el puesto que ocupe, tiene superior/res que son los que verdaderamente toman las decisiones estratégicas. ¿Alguien piensa que en ningún momento esas personas no informaron a quien los nombró, a quien les deben el poder dar de comer a sus familias, sus superiores teóricos en resumidas cuentas? ¿Y quiénes eran sus superiores?

En la España democrática sería de desear una verdadera independencia de los poderes judiciales y financieros, sin que ningún partido político tenga que echarse en cara nada uno al otro pues tanto PP como PSOE, cuando han gobernado, han actuado de igual forma.
En el año 2012 escribíamos que entre las investigaciones a realizar en el caso Bankia, verdaderamente interesantes era:

• Recabar documentación del Banco de España, FROB, CNMV, de la propia Bankia y de las siete cajas que dieron lugar a Bankia.

• Informes de las actas de inspección del Banco de España, tramitados o no posteriormente por el Gobernador, citando como testigos al anterior Gobernador del Banco de España y al Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Y añadíamos: Los afectados por tener que declarar, cada uno en la situación que le corresponda, ¿tirarán de la manta y hasta dónde, o nos encontraremos con otro caso de sumisión absoluta a la obediencia, política, profesional, o de la historia, de militares y curas, entre otros?

En reiteradas ocasiones, el actual Presidente de Bankia Sr. Goirigolzarri, ha dicho que Bankia es de todos los españoles. Es verdad. El inspector Sr. Casaus estimaba en quince mil millones de euros el importe que costaría rescatar la entidad. El actual CEO de la misma consideró que eran dieciocho mil. ¿Conocía la realidad porque se lo había comunicado el Banco de España? La cifra final se fue a veintidós mil y pico millones de euros, puestos por el Estado, o sea, por todos los españoles.

Como resulta que soy dueño de una parte de este pastel, quiero que me informen, con nombres y apellidos, todos los créditos, avales y otras operaciones crediticias que concedieron a partidos políticos, a los propios consejeros, altos cargos y familiares, directa e indirectamente, a título personal o a través de empresas controladas por ellos, para saber quién me ha robado la cartera.

Una vez más ha tenido que ser “el cuarto poder” el que ha destapado aquello que los políticos callan, en la democracia imperfecta de la España actual.

Antonio Campos . El blog de Campos

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar