Alcalá aprueba los impuestos para 2017: se congelan el IBI y el numerito y sube el ICIO

Según la nota municipal, por segundo año consecutivo, no va a haber subida de impuestos en el IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles), para los vecinos de Alcalá de Henares, ni en el tramo general ni, en este ejercicio, en los tipos diferenciados. Tampoco sube el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido como "numerito del coche". Par el Grupo Popular el tripartito de izquierdas incrementa la presión fiscal y consolida el “subidón” del IBI a comerciantes y pymes. L a Federación vecinal por su parte rcordó en una nota anterior al Pleno el compromiso del tripartito para rebajar Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido también como 'plusvalía'.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Para el Grupo Popular, cuyo portavoz Victor Chacón no estuvo presente en el Pleno,  el tripartito de izquierdas incrementa la presión fiscal y consolida el “subidón” del IBI a comerciantes y pymes.

  • la FCAVAH reprocha al Gobierno local, formado por el PSOE, Somos Alcalá e IU, el incumplimiento durante este año de una rebaja en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situado en la actualiad en el 0,43 %.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara  presentó el proyecto de Ordenanzas Fiscales. El concejal ha destacó  que la idea de este equipo de gobierno es que los impuestos tengan un retorno social basado en buenos servicios públicos. Además, el edil ha explicado que “los impuestos tienen que ser justos,proporcionales y progresivos”.

Por segundo año consecutivo, no va a haber subida de impuestos en el IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles), para los vecinos de Alcalá de Henares, ni en el tramo general ni, en este ejercicio, en los tipos diferenciados. Tampoco sube el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido como “numerito del coche”.

Los impuestos y las tasas públicas sirven para favorecer que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a los mismos servicios.

14799020_1424614370883861_1341746567_n
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Fernández Lara afirmó que “si no se producen grandes cambios respecto al año pasado es porque el equipo de gobierno ha hecho los deberes durante este ejercicio. Las medidas que nos vimos obligados a tomar nada más llegar al gobierno van consiguiendo sus objetivos de reducción del déficit y de sostenibilidad financiera para atender los servicios públicos“.

El equipo de gobierno trabaja para mejorar los ingresos sin subir los impuestos a los vecinos y vecinas para atender, entre otros aspectos, la inversión que se dedicará durante los próximos años al Plan PRISMA y a los fondos europeos del programa EDUSI, que supondrán una inversión para la ciudad de, aproximadamente, 30 millones de euros de los cuales 10 millones de euros deberán ser aportados por el Ayuntamiento.

Como principal novedad de las Ordenanzas Fiscales para 2017, el equipo de gobierno ha planteado “un ligero incremento en el sector de la construcción (ICIO) y plusvalía para evitar especulación, y una nueva tasa para las operadoras de telefonía móvil por su aprovechamiento del dominio público”, según Fernando Fernández Lara.

Los dos primeros incrementos supondrán 340.000 euros más de ingresos para las arcas municipales, y la nueva apuesta de este gobierno por el cobro a las grandes operadoras que aprovechan nuestro suelo,puede suponer entre 1,5 y 2 millones de euros.

  • 6 enmiendas aceptadas de la oposición

Por su parte, la oposición ha presentado 29 enmiendas, pero sólo se han aceptado seis, ya que el resto, según Fernández Lara, no se ajustaban a la legalidad ya que bajaba la cifra de ingresos con respecto a 2016.

14794037_1424614417550523_172039513_n

Emma Castelló, concejal del Partido Popular, planteó sus dudas sobre algunos aspectos de la tasa que quiere cobrar el Ayuntamiento a las empresas de telefonía móvil y dudó de que el aumento del ICIO no repercuta en la mejora en el sector de la Construcción. En cualquier caso, el PP votó a favor de las ordenanzas fiscales, salvo las subidas del ICIO, las plusvalías y el IBI diferenciado.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Asimismo, Ciudadanos se mostró contrario a que se mantengan la subida del IBI en las pequeñas empresas del pasado año y criticó que las subidas de tasas no se corresponda con una mejora de los servicios públicos. “Si no se hacen reformas es como la droga. Si no se resuelven los problemas de base, siempre va a hacer falta más, en este caso, más impuestos”, afirmó David Valle.

14801037_1425283767483588_1903183488_n
Un curioso momento de las votaciones en que España 2000 vota junto al Tripartito del Gobierno. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

 

  • Orden del dia de la sesión extraordinaria del Pleno para aprobar los impuestos municipales

1º.- Enmienda del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para la modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 1 General de Gestión, Inspección y Recaudación, relativa a aumentar el límite máximo de la bonificación por domiciliación de recibos a 500 € regulado en el artículo 35.7 de dicha Ordenanza.

2º.- Enmienda del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para la modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 6 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, relativa a mantener el tipo de gravamen del ICIO en el 3,85%.

3º.- Enmienda del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para la modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 32 reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios en las Ciudades Deportivas Municipales, introduciendo un abono multideporte con tasa especial para familias numerosas.

4º.- Enmienda del Grupo Municipal Popular para la modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 6 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, relativa a mantener el tipo de gravamen del ICIO en el 3,85%.

5º.- Enmienda del Grupo Municipal Popular para la modificación de los coeficientes anuales del artículo 8 de la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana quedando en el 2,40% 2,70% y 2,90%

6º.- Enmienda del Grupo Municipal Popular para la modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 8 reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, relativa a introducir en la misma la referencia correspondiente a la Ley 32/2007 de 16 de noviembre sobre reutilización de la información del Sector Público y su modificación realizada por Ley 18/2015 de 9 de julio.

7º.- Dictamen para Aprobación Provisional, si procede, de las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos que han de surtir efecto en el Ejercicio de 2017.

NOTA DE PRENSA remitida por el Grupo Popular. El tripartito de izquierdas incrementa la presión fiscal y consolida el “subidón” del IBI a comerciantes y pymes

  • El PP volvió a votar en contra del Impuesto de Bienes Inmuebles del gobierno de Rodríguez Palacios, de la subida del ICIO y de la modificación de la Plusvalía
  • En el Pleno de Ordenanzas Fiscales se aprobó una única enmienda de la oposición, la que presentó el PP relativa a las tasas por expedición de documentos administrativos

El Partido Popular votó en contra del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, defendido por el gobierno tripartito que preside el socialista Rodríguez Palacios. Las Ordenanzas Fiscales 2017 “consolidan el mazazo a pequeños empresarios y comerciantes de Alcalá, que han llegado a pagar el doble, y establecen nuevas subidas en el ICIO y la Plusvalía”, manifestó el portavoz del Grupo Popular, Víctor Chacón.

Durante el Pleno para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, la edil del PP Emma Castelló apuntó que con los tipos diferenciados aplicados ya este año “el incremento del recibo de IBI de comercios y oficinas ha sido del 86% y empresas de tamaño mediano han pagado un 74% más”.

Por ello, el Grupo Popular presentó una enmienda que no fue admitida pero que solicitaba volver al tipo unificado del 0’43% que ya se aplicó durante los gobiernos del PP, porque subir los impuestos “no es la forma de atraer inversiones y generar empleo”. “El tejido empresarial no sólo lo componen grandes empresas” y este incremento impositivo complica la ya de por sí difícil situación “de autónomos y micropymes de Alcalá”, explicó Castelló.

La edil popular puso de manifiesto la contradicción entre las Ordenanzas Fiscales presentadas por el tripartito y el ‘Acuerdo de Propuesta de Cambio’ que pactaron, en el que se recogía que iban a mantener los tipos impositivos del IAE, el ICIO y el Impuesto de Tracción Mecánica de Vehículos; vistas las subidas aplicadas, es evidente “la discrepancia entre ese acuerdo y lo de verdad presentado y aprobado”, insistió Emma Castelló.

El PP presentó además alegaciones encaminadas a la rebaja de la propuesta del gobierno respecto Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a recuperar la bonificación a familias numerosas por rehabilitación de vivienda habitual  -eliminada por el gobierno que preside el socialista Rodríguez Palacios- y a bonificaciones en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías).

La única enmienda de la oposición aprobada fue la que presentó el Partido Popular relativa al cobro por la expedición de documentos, sobre la que el Grupo Popular expresó dudas acerca de si es compatible con el régimen de acceso a la información pública. Por ello, el PP solicitó –y así se hará- un estudio jurídico al respecto.

  • Comunicado de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) ( emitido antes de la celebración del Pleno Municipal ) .

La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) ha exigido al tripartito de izquierdas al frente del Ayuntamiento que cumpla su promesa de rebajar diversos impuestos, según lo recogido en el acuerdo de gobierno firmado por la coalición de partidos.

En concreto, la FCAVAH reprocha al Gobierno local, formado por el PSOE, Somos Alcalá e IU, el incumplimiento durante este año de una rebaja en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situado en la actualiad en el 0,43 %.

Solicitamos que en las ordenanzas fiscales para 2017 pendiente de aprobar se recoja la reducción del tipo general del IBI previsto y no aplicado para 2016, o sea el 0,41 %“, ha señalado la FCAVAH en un comunicado.

Además, la plataforma vecinal recuerda el compromiso del tripartito para rebajar Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido también como ‘plusvalía‘.

Al respecto, la reclamación es una actualización del impuesto sobre las condiciones de bonificación por herencia, según el compromiso recogido en el documento sobre el que la coalición selló su pacto de gobierno.

El impuesto de la plusvalía debe suponer al Ayuntamiento una mayor sensibilidad a la hora de acceder a su disfrute con total garantía, tanto en su implantación, exención o condiciones de bonificación y normalización“, añade la nota.

A falta aún de su aprobación, el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2017 del Gobierno local establece mantener el tipo actual del 43 % del IBI, así como su diseño, en el que el gravamen se incrementa para las empresas según sea su tamaño, en relación con el aplicado a las familias, que es único

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar