La Virgen del Carmen procesionó por Alcalá bajo un sol de justicia

La Virgen del Carmen "patrona de los marineros" procesiónó por Alcalá bajo un sol de justicia. Foto de Ricardo Espinsa Ibeas

Sábado 16 de julio de 2016 / El sábado 16  de julio volvió  a salir a las calles de Alcalá de Henares la Procesión de Nuestra Señora del Carmen.  La Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Virgen del Carmen de Alcalá, a la que sus devotos denominan “la Flor del Carmelo”,  procesionó este sábado 16 de Julio.

La procesión se inició a las 19:30 horas desde el monasterio de las Carmelitas Descalzas del Corpus Chisti, en la Plaza de los Doctrinos, con el trono de la Virgen llevado por costaleros.  El recorrido comenzó en el propio monasterio de la Plaza de los Doctrinos para continuar por la calle Colegios, Plaza de Rodríguez María, Plaza de Cervantes, calle Cerrajeros, calle Ramón y Cajal, calle Cervantes, calle Santiago, calle Imagen, calle Mayor, calle Carmen Calzado, calle Escuelas, plaza de Cervantes, calle Bustamante de la Cámara, plaza de San Diego, callé San Pedro y San Pablo, calle Colegios y plaza de los Doctrinos.

Por tercer año consecutivo la música procesional en el desfile la puso la Asociación Cultural Banda de la Virgen del Castillo de Lebrija ( Sevilla ).  Ya han pasado trece años desde que la imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión por la calles de Alcalá de forma ininterrumpida y después de que la hermandad renaciera o saliera del letargo al que se veía abocada desde la década de los año sesenta  del siglo XX. Y lo que viene haciendo siempre el sábado más próximo al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, dando la casualidad este año de que el dia de la procesión carmelita es el día de la Reina carmelita.

Así, fue en julio de 2003 cuando entre lágrimas de algunos devotos la imagen de la Virgen del Carmen volvió a salir a las calles complutenses.

No asistió a la  procesión este año el obispo de la diócesis, y tampoco el alcalde ni ningún concejal del equipo de gobierno . Sí se dejaron ver por allí los portavoces del PP, Victor Chacón, y del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel  Lezcano que hizo el recorrido completo. El portavoz del grupo popular estuvo 5 minutos al inicio y ya no se le volvió a ver.

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

 

  • Sobre la  Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Carmen

En la calle del Carmen Calzado, a escasos metros de la calle Mayor alcalaína, se estaba levantando a comienzos del s. XVII un colegio-convento de la Orden del Carmen Calzado. Este colegio universitario fue fundado bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los carmelitas, foco devocional de la Orden y desde aquella época, de nuestra Hermandad.

En torno a 1640 se completaban unas obras de reforma del edificio, que se dieron por finalizadas con la construcción por iniciativa de D. Bernardino Hurtado, de una nueva Capilla Mayor en la iglesia conventual. Esta nueva capilla principal fue dedicada a la Virgen el Carmen, en la que se rendiría culto desde aquella fecha a una imagen de Nuestra Señora donada por Dª. Isabel Gutiérrez, suegra del Sr. Hurtado, y vecina de Alcalá. Esta imagen mariana recibió las oraciones del pueblo de Alcalá hasta la exclaustración de 1836 promovida por Mendizábal.

Tan solo diez años antes de la conclusión de estas obras del convento de la calle Carmen Calzado, actual facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, en 1630, se presentan ante el Arzobispo de Toledo las ordenanzas, junto con un registro de cofrades, de la “Congregación del Escapulario y Corona de Nuestra Señora del Carmen”. El Cardenal Infante D. Fernando de Austria, Arzobispo de Toledo, aprobó con su rúbrica estas ordenanzas, y por ende la erección de la Hermandad, un año más tarde. Tal y como se recoge en los archivos del Arzobispado toledano, esta Congregación estaba establecida en el ya mencionado anteriormente “Muy Religioso Convento de Carmelitas Calzados de la Universidad de la Villa de Alcalá de Henares”.

En el año 2002 dos jóvenes se ponen en contacto con las RR.MM. Carmelitas mostrando interés por la Hermandad, por pertenecer a ella y por la situación de aletargamiento que su desconocimiento les hacía intuir. La llegada de estos jóvenes fue un aliento para la Comunidad del Corpus Christi que veían la posibilidad de retomar la vida y dinamismo que la Hermandad mostraba en épocas pasadas. Sabiendo ellas del deseo del Sr. Fernández Brea por ceder sus cargos a nuevas generaciones, pusieron en contacto a las partes, que se reunieron el 10 de octubre de 2002 con el firme propósito de reorganizar la Hermandad en cuanto a documentación y funcionamiento se refería, que no en cultos, que se habían mantenido constantes en el tiempo desde su recuperación a finales del s. XIX.

 

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.