- La generosa participación de varias familias de Alcalá de Henares en el Programa hace posible que esta propuesta humanitaria se mantenga en el tiempo año tras año. Por su parte el Ayuntamiento de Alcalá de Henares participa también en este importante proyecto de acogida temporal mediante la aportación de una subvención de 10.000 euros que se destinan a sufragar los gastos del viaje principalmente.
- En colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares
La iniciativa, que se este año cumple su 14ª edición en Alcalá de Henares, representa una excelente oportunidad para que las pequeñas y pequeños disfruten de un periodo de tranquilidad y bienestar lejos de las durísimas condiciones de vida de los campos de refugiados de Tindouf, lugar de procedencia de todos ellos. Gracias al programa Vacaciones en Paz, estos invitados tan especiales reciben también atención sanitaria en aquellas especialidades a las que habitualmente no tienen acceso como analíticas generales para determinar su estado de salud, revisiones dentales, oftalmológicas, etc.
La situación extrema por la que atraviesan desde hace décadas las personas que sobreviven en los campos de refugiados se ha venido agravando paulatinamente. De hecho, en los últimos años los programas de ayuda promocionados por la UNESCO y la UE se han visto reducidos considerablemente, también las aportaciones de los denominados “países donantes”. En este contexto todas las intervenciones de apoyo al bienestar del pueblo saharaui resultan de capital importancia.
Para Javier Galán, concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, “este es un ejemplo más de la generosidad de la ciudadanía en Alcalá de Henares, que con su aportación y cariño permite que cada año un grupo de niñas y niños puedan disfrutar de unas condiciones de vida en consonancia con lo que merece y debería poseer cualquier menor en el mundo. Esperamos que dentro de poco tiempo puedan disfrutar de unas vacaciones en paz en un Sahara libre e independiente“.
El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, por su parte ha agradecido a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares “el esfuerzo, el cariño y la dedicación que ponen cada año en posibilitar que estos niños y niñas disfruten de unas buenas vacaciones en la ciudad de Alcalá. Desde la Administración debemos fomentar la continuidad de este programa y animar y apoyar a los miembros de esta Asociación para que sigan pudiendo llevar adelante sus proyectos“.
Durante su estancia en España, se les realizan revisiones médicas, análisis nutricionales, y, por otra parte, la convivencia con la familia de acogida y su entorno, permite sensibilizar a la población de las condiciones en las que está padeciendo el pueblo saharahui.
Desde el 2003
Este programa se viene convocando en Alcalá desde el año 2003 y el años pasado vinieron hasta nuestra ciuad 18 niños y niñas. “Esperamos como mínimo no bajar el número de niños” afirma una portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares, que también informa de que los niños y niñas llegan a pasar hasta tres veranos con la misma familia si ese es su deseo, “por lo que la mayoria de las familias pueden llegar a estar dos o tres veranos con el mismo niño”. “Al final se hacen muchos lazos de unión entre familias, pues en Diciembre y Semana santa las familias españolas pueden visitarles en los campamentos de refugiados en Tinduf”.
Virginia Fernández nos relata su experiencia: “Yo por ejemplo llevo 11 años viajando. Cuando en 2003 empezó la Asociación en Alcalá, acogimos una niña, y esa niña y su familia se han convertido en mi familia. Ahora muchas familias bajarán en dos semanas a ver a los niños y otros vamos a realizar proyectos y revisar, pero siempre en casa de los niños y convivenciendo con familias saharauis”.
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 9 de marzo, 2016 / Las familias ya pueden apuntarse al programa de acogida de niños y niñas saharauis