El Brexit

En su primera entrega, nuestra nueva articulista aborda el grave problema que el Brexit ha generado, y sostiene que ante este panorama, la Unión Europea debería de responder con prontitud y rectitud, para no alargar esta incertidumbre y evitar que este caldo de cultivo crezca por todo el continente ... Es tiempo de replantearnos hacía dónde queremos que vaya Europa y es tiempo de liderazgos que defiendan el sentimiento europeo que durante los últimos 60 años ha unido a Europa. Así evitaremos que la historia se vuelva a repetir como ya vimos en la primera mitad del siglo XX con las dos guerras mundiales.

Con la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión por un 51,9% de los votos, se abre un nuevo tiempo para Europa. Tenemos delante la mayor crisis que afronta la Unión Europea desde su creación.

Más allá de los efectos económicos que ya estamos viendo con la caída de las bolsas, la devaluación de la libra y una más que previsible caída del turismo, hay que pararse a pensar en cómo repercute en el ámbito de la convivencia, lo que va a suponer el cierre de las fronteras, los nuevos tratados, cómo se va a ver afectada la situación de los españoles que residen en Gran Bretaña y la de los residentes ingleses que viven en España, las becas de estudiantes, los permisos de trabajo, la inmigración y sobre todo la gran incertidumbre política que se ha creado, ya que esto ha dado alas a los anti europeístas franceses, holandeses, austríacos y del norte de Europa. En los últimos años y gracias a la crisis ya venían creciendo pero ahora la salida británica de la Unión, les marca el camino, por lo que así verán factibles sus proyectos.

Ante este panorama, la Unión Europea debería de responder con prontitud y rectitud, para no alargar esta incertidumbre y evitar que este caldo de cultivo crezca por todo el continente. Es tiempo de replantearnos hacía dónde queremos que vaya Europa y es tiempo de liderazgos que defiendan el sentimiento europeo que durante los últimos 60 años ha unido a Europa. Así evitaremos que la historia se vuelva a repetir como ya vimos en la primera mitad del siglo XX con las dos guerras mundiales. Ya aprendimos que la individualización y la separación, nos hace más débiles como pueblo y hace que crezca con más fuerza la xenofobia y los sentimientos de odio que acaban enfrentando a los pueblos. La salida del Reino Unido, obliga al resto de países miembros a buscar mayor unidad entre ellos.

Gracias a la Unión Europea en la segunda mitad del siglo XX, Europa ha vivido la mayor etapa de paz de toda su historia. En los próximos tiempos deberemos perseverar en la defensa de los principios por los que se creó la Unión: la igualdad de sus pueblos, los derechos sociales que son un referente en el mundo, la libre circulación…. Todo esto desde la reflexión del momento actual que estamos viviendo, acercándonos a la verdadera situación de las personas que hacemos Europa.

Isabel Ruiz Maldonado. Abogada en Alcalá de Henares

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar