- El alcalde califica la Casa Museo-Natal de Cervantes como el buque insignia de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y ha deseado que todos los madrileños “que viven a 30 minutos de Alcalá visiten nuestra ciudad y visiten esta exposición“.
La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, han asistido a la presentación de esta exposición, en el marco del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Las referencias cervantinas en Antonio Fraguas son muy tempranas en su carrera como dibujante, desde sus comienzos en el Diario Informaciones en 1967, hasta el día de hoy. Forges pone en boca de Sancho, de Don Quijote y el propio Cervantes reflexiones y pensamientos sobre temas actuales, generando un diálogo entre los personajes, el autor y propio dibujante. La muestra podrá verse desde mañana, viernes, y hasta el próximo 6 de noviembre.
Asimismo, han acudido el director del Instituto Quevedo del Humor y comisario de la exposición, Juan García Cerrada, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UAH, José Raúl Fernández del Castillo.
Rodríguez Palacios ha agradecido a la Universidad, a la Comunidad de Madrid y a Antonio Fraguas su esfuerzo para hacer realidad esta exposición y ha destacado el importante papel, en este año en el que se conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes, de la Casa Natal de del escritor alcalaíno a la que ha calificado como “el buque insignia” y ha deseado que todos los madrileños “que viven a 30 minutos de Alcalá visiten nuestra ciudad y visiten esta exposición”.
“En esta exposición reunimos y mostramos al público una selección de sus mejores viñetas en las que se reinterpretan el discurrir actual de nuestros tiempos con las enseñanzas de los textos cervantinos, compartidas con Blasa, Romerales, Concha, Blasillo y, cómo no, con algún funcionario tras la ventanillas”, ha aseverado por su parte la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova . De esta forma, los personajes cervantinos se enfrentan así a los particulares gigantes y molinos de nuestro tiempo, planteándonos desde el humor cómo afrontarían el mundo actual. “La exposición que hoy presentamos nos habla del humor como una actitud vital en Cervantes, El Quijote y el propio Forges”, ha destacado la directora.
La Comunidad de Madrid continúa así con la programación cultural dentro de la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor y su compromiso de promocionar y fomentar la figura de Cervantes, a través de una línea expositiva que apuesta por ofrecer nuevas miradas, reflexiones y lecturas de este escritor universal, desde el arte contemporáneo, el comic o la ilustración. De manera paralela a la muestra se celebrarán en el Museo una serie de encuentros con el comisario y con el propio autor, así como un taller de dibujo humorístico a cargo del Instituto Quevedo del Humor.