El ayuntamiento desvela la programación musical de los próximos meses en un multitudinario acto en el Parador

Melendi, Ara Malikiam, Sergio Dalma, Rosario, Julieta Venegas o David DeMaría, entre otros, actuarán en el espacio al aire libre con más encanto del centro de España, la Muralla de Alcalá de Henares y, además, los días 3, 4 y 5 de junio, el Casco Histórico vivirá toda una Fiesta de la Música con más de 70 grupos, más de 500 músicos y bailarines: una acción planificada para dinamizar la música en Alcalá.

The Iluminados en la presentación de la programación musical. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El periodista de Telemadrid y de la Luna de Alcalá, Raúl Pacheco, fue el presentador del acto que estuvo amenizado por el dueto de jazz  Whiskey & Sangría y por el grupo alcalaino The Iluminados.
  • La Huerta del Palacio Arzobispal se convierte en el Auditorio del Patrimonio como marco idóneo de un programa de ocio y cultura para los meses de agosto y septiembre

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, presentaron ayer lunes  en el Parador de Alcalá de Henares junto a grupos de gipsy jazz y de música country, los conciertos de verano en la ciudad complutense.

Desde la tercera semana de agosto y hasta el último fin semana de septiembre, Alcalá contará con algunos de los nombres más conocidos de la música. Los conciertos de la Muralla suponen el inicio de un ciclo de conciertos al aire libre enmarcados en el Auditorio del Patrimonio, antigua Huerta del Palacio Arzobispal y que también alberga otros grandes eventos de la ciudad como son la Semana Cervantina o las representaciones itinerantes del Don Juan.

El Ayuntamiento de Alcalá arranca esta nueva actividad con la idea de conformar un nuevo producto de ocio y cultura que a la vez se enmarque en celebraciones de la ciudad como son sus ferias y fiestas en agosto o las fiestas patronales del mes de septiembre. Al igual que ocurre en otras áreas de programación como en el Teatro o el Cine, la concejalía de Cultura, Turismo y Festejos apuesta por un ciclo de conciertos con dos premisas claras: dimensionar el ocio y la música a lo largo del período veraniego y apostar por un nuevo modelo de conciertos, en los que el Ayuntamiento aporte un programa cultural duradero y enfocado a todos los públicos. De hecho, el Ayuntamiento de Alcalá ha destinado sólo 40.000 euros para una acción que ya desde hoy se multiplica por diez conociendo sólo los conciertos que ya tienen fecha cerrada.

La empresa granadina Will Punk es la productora que llevará adelante este proyecto después de adjudicarse el concurso público que el consistorio complutense sacó para esta actividad. Se trata de una empresa puntera en España que, además, contarápara el diseño artístico con la colaboración de otras productoras españolas entre las que se encuentra, entre otras, la firma alcalaína Emotional Events.

Will Punk además ha planteado el proyecto con iniciativas benéficas para colaborar con entidades y colectivos desfavorecidos, como es en concreto el concierto de Julieta Venegas, donde la artista y la productora trabajarán en una iniciativa a favor de Cáritas.

LA FIESTA DE LA MÚSICA CONTARÁ CON MÁS DE 70 GRUPOS

  • El Casco Histórico de Alcalá cobra protagonismo a través de la música con la dinamización artística, la proyección comercial y la apuesta turística como principales objetivos.

Los días 3, 4 y 5 de junio el Casco Histórico de la Ciudad Patrimonio de Alcalá de Henares vivirá toda una fiesta de la música con la que se inicia la programación cultural y de ocio para el verano. Organizada por el Ayuntamiento de Alcalá y producida y coordinada por la Asociación Alcalá es Música,  la ciudad, en plena celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, podrá compatibilizar en un solo proyecto de tres días su apuesta por el patrimonio, por la música y por la generación de alternativas comerciales y turísticas.

El homenaje al que fuera gran guitarrista alcalaíno, Paco Palacio, abrirá una espectacular puesta en escena en la que todo tipo de públicos podrán disfrutar de numerosas actividades musicales y de danzas, a través de todos los géneros posibles.

  • La Plaza de los Santos Niños, la Calle Mayor, la Plaza de San Diego, la plaza de la Puerta de Madrid, La Plaza de la Victoria, la Plaza de los Irlandeses, la Plaza de Cervantes o los patios de Santa María la Rica, Casa de Socorro o de la Casa de los Lizana serán escenarios de esta apuesta por esta apuesta por la música en pleno Casco Histórico de la ciudad de Cervantes.

Más de 70 grupos, más de 500 músicos y bailarines, y una acción planificada para dinamizar la música en Alcalá, a la vez que los comercios y locales registran una mayor proyección y teniendo la vista puesta en el sector turístico de la ciudad, suponen el esquema de acción de una Fiesta de la Música que dimensiona su actividad. Poner en valor las diferentes aportaciones musicales, contar con el Patrimonio del Casco Histórico de la ciudad como marco indispensable para dotar de vida los cascos históricos tal y como se reclama desde la Asociación de Ciudades Patrimonio de España, favorecer el tejido comercial de la ciudad a través de distintas acciones y favorecer la apuesta por el Turismo son algunas de las claves de esta gran fiesta de la música en pleno corazón de la ciudad.

Para el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, “la Fiesta de la Música el 3, 4 y 5 de junio hará que Alcalá durante 3 días rebose de música en la calle para todos los públicos y todas las edades”.

Según el alcalde,”esta Fiesta es el preludio de los conciertos en la Muralla de Alcalá: un lugar único, con encanto, para disfrutar de grandes músicas nacionales e internacionales”.

Para la concejal de Cultura, María Aranguren,”hemos preparado esta programación pensando en todos los públicos y en todas las fechas importantes que la ciudad tiene: Ferias y Fiestas, Semana del Mayor, o fiestas patronales. Para el día de la música, dinamizaremos el Casco Histórico comenzando así la programación veraniega. Y para las Ferias, pretendemos recibir a visitantes de toda la Comunidad”.

La Huerta del Obispo es un espacio único, un recinto al aire libre con capacidad para unos 11.000 espectadores. Para aprovechar este emblemático escenario natural por donde ya han pasado artistas de la talla de Bob Dylan, José Carreras, Joaquín Sabina o ha acogido las representaciones del Don Juan o las batallas del Mercado Cervantino, el Ayuntamiento de Alcalá ha programado Los Conciertos de la Muralla, que atraerán a una veintena de grandes figuras de la música durante los meses de agosto y septiembre.

Melendi será el encargado de abrir este ciclo de conciertos el próximo 20 de agosto, coincidiendo con las Fiestas de Alcalá. Durante las Ferias, también actuarán Julieta Venegas (21 de agosto) (a beneficio de la casa de acogida San Juan Pablo II), Ari Malikian (23 de agosto), David de María (25 de agosto), Se llama Copla (27 de agosto) o el espectáculo Los Gemelos, de Bertín Osborne y Arévalo (domingo 28). Además, faltan por confirmarse los conciertos gratuitos, que se celebrarán en la Plaza de Cervantes y que no forman parte de este ciclo de espectáculos.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.