- La CNMC multa con 1,72 millones a siete concesionarios y una consultora por su participación en un cártel.
- La participación de una empresa independiente fue “determinante”, ya que conseguía información a través de visitas de evaluadores que se hacían pasar por potenciales compradores.
La CNMC considera acreditado ahora, en el caso de Chevrolet, que los concesionarios Autotodo, S.L.; Corredor Gil Motor, S.A; Motor Aluche, S.A.; Roauto, S.A.; Roceña de Turismos, S.A; Seligrat de Automoción, S.A. (Seliauto) y Talleres Prizán, S.A, con la colaboración de la empresa de consultoría ANT Servicalidad, S.L, acordaron la fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información comercial sensible desde al menos enero de 2011 hasta enero de 2012.
En consecuencia, ha sancionado con las siguientes multas por una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia a la consultora ANT Servicalidad (16.571 euros) y a los concesionarios involucrados en el cártel: Autotodo (321.440 euros), Corredor Gil Motor (285.402 euros) con presencia en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Rivas y Arganda del Rey , Motor Aluche (147.618 euros), Roauto (393.090 euros), Roceña de Turismos (27.279 euros), Seligrat de Automoción (307.879 euros) y Talleres Prizán (223.188 euros).
La empresa ANT Servicalidad jugó un papel clave en la estructura del cártel, ya que conseguía información a través de visitas de evaluadores que se hacían pasar por potenciales compradores. La consultora, contratada por los concesionarios, realizaba informes mensuales sobre las ofertas económicas obtenidas, que posteriormente eran puestas a disposición del resto de los integrantes del cártel.
Un sector en el punto de mira de Competencia
El sector del automovil estuvo el año pasado especialmente en el punto de mira de competencia. La resolución de hoy sigue a las dictadas por la CNMC en 2015 contra decenas de concesionarios por conductas similares.
En aquel momento se abrieron dos procedimientos: uno primero contra 45 establecimientos a los que impuso por una parte multas de 9 millones de euros y posteriormente, otros 41 millones a 95 establecimientos de Volkswagen.
También en esos casos, la participación de una empresa independiente de consultoría, contratada por los propios concesionarios, fue determinante para evaluar el seguimiento de los acuerdos en el seno del cartel. Además, en una tercera actuación se multó también a 21 compañías del sector del motor, en aquel caso del servicio postventa, con una sanción récord de 171 millones de euros.