“El juego en tiempos del Quijote” , novedad editorial en estas navidades

El ex-alcalde de Alcalá ( 1983-1987 ) Arsenio E. Lope Huerta - 'Curro' - acaba de publicar un nuevo libro: El juego en tiempos del Quijote ( editorial Reino de Cordelia ) en el que repasa con detalle las suertes del naipe que aparecen con más frecuencia en el Quijote y reconstruye un siglo XVII de tabernas y mesones en el que Sevilla y Alcalá se disputaban la capitalidad del vicio. Un siglo que no solo encontró los oros en la literatura, sino también en un palo de la baraja.

 

Crónica gráfica de la presentación en la Librería Rossina de Alcalá / Ricardo Espinosa Ibeas

Aunque el juego se remonta a las edades del hombre, en tiempos de Cerbantes —con «b», como él siempre firmó— la baraja incluso se inspiró en las andanzas de Don Quijote de la Mancha. Ricos y pobres, religiosos y pícaros, nobles y villanos, y hasta los mismos reyes, se jugaban la bolsa y hasta la vida en timbas donde todos acababan perdiendo, «unos por carta de más y otros por carta de menos». Arsenio Lope Huerta repasa con detalle las suertes del naipe que aparecen con más frecuencia en el Quijote y reconstruye un siglo XVII de tabernas y mesones en el que Sevilla y Alcalá se disputaban la capitalidad del vicio. Un siglo que no solo encontró los oros en la literatura, sino también en un palo de la baraja.

Este martes, 29 de Diciembre, el libro fue presentado en la Libreria Rossina en la Calle Luis Madrona, por el propio autor que respondió a las preguntas del par de decenas de asistentes, actuando como introductor Vicente Fernández Fernández. Antes, el 27 de diciembre, “Curro” , como es conocido en Alcalá el ex-alcalde, había participado en un encuentro-tertulia de la Librería de Javier en el Círculo de Contribuyentes.

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar