Muere Carlos Valenzuela, primer alcalde de Alcalá en democracia

Fue Alcalde de esta ciudad entre 1979 y 1983, años difíciles todavía con la resaca de la crisis económica de 1973 y con una democracia recuperada que en España daba sus primeros pasos. Juan Carlos I era por entonces un joven rey constitucional y Adolfo Suárez pilotaba la transición que todavía debería superar difíciles pruebas.

Hoy, jueves 22 de octubre, se ha conocido la muerte de Carlos Valenzuela, primer alcalde de de Alcalá de Henares en la recuperada democracia.

Fue Alcalde de  esta ciudad entre 1979 y 1983, años difíciles todavía con la resaca de la crisis económica de 1973 y con una democracia recuperada que en España daba sus primeros pasos. Juan Carlos I era por entonces un joven rey constitucional y Adolfo Suárez pilotaba la transición que todavía debería superar difíciles pruebas.

Que el agua saliera sin barro por los grifos, la reivindicación de un hospital para Alcalá, el desvio de la Nacional II , actual Via Complutense, la escolarización plena …. etc.  eran los grandes retos sociales y políticos de nuestra ciudad y para la nueva corporación municipal por primera vez desde la República surgida de la urnas.

Hoy hemos conocido que nos ha abandonado quien como alcalde fuera capitán de ese barco que iniciaba su singladura.  Recordamos ahora esos momentos difíciles del 23 de febrero, en que los miembros de la corporación esperaban acontecimiento desde  el propio Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza… La bomba que meses después estallaba en las puertas del domicilio del Alcalde …  Momentos de tensión pero también tiempos de ilusión, y esfuerzo cuando no se escatimaban horas.

Se venía de la transición democrática y eso forjaba el carácter.

El 3 de abril de 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones democrátics para la constitución de los ayuntamientos españoles de nuestra actual democracia, nacida en 1977 y que hasta nuestros dias representa el periodo democrático  más largo y próspero de la historia de España.

Fueron tres los grupos de izquierda con representación en el Ayuntamiento: PSOE ( 12 concejales ) ; PCE (6 ) y ORT-PTE (2 ) , quienes firmaron unos pactos que situaron al cabeza de lista del PSOE , Carlos Valenzuela Lillo, como primer Alcalade democrático en nuestra ciudad. Aunque desde diferentes posiciones, estas tres fuerzas políticas supieron aunar esfuerzos para afrontar la durísima crisis económica y social que padecía Alcalá desde 1973.

Los 20, con el Alcalde al frente, pusieron en la empresa de gobernar la ciudad toda la ilusión y el empeño de quienes habian luchado con ahínco por conseguir que España superara los años de ausencia de libertad y democracia.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar