- La formación reclama lanzaderas, más frecuencias y R-2 gratuita antes de abrir el Bus-VAO, y llevará la iniciativa a Pleno y Asamblea.

Más Madrid Alcalá llevará al próximo Pleno una propuesta para “posponer la implantación del carril Bus-VAO de la A-2 hasta que haya un Plan de movilidad coordinado entre todas las Administraciones públicas”. Tambien defenderá esta propuesta en otros municipios del Corredor del Henares y en la Asamblea de Madrid, en una acción coordinada a nivel local y autonómico
En concreto, para Alcalá de Henares, la formación exige que “se pongan en marcha autobuses lanzadera, una mejora de las frecuencias en hora punta y eliminar el peaje de la R-2, por la que además deben circular buses que conecten Alcalá con Alcobendas, Sanse y la Universidad Autónoma”.
La formación recuerda que “este carril Bus-VAO es un proyecto que han defendido y financiado conjuntamente la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Transportes y el de Interior”. “Las obras ya han terminado pero falta lo más importante: un plan ambicioso de mejora del transporte público que seduzca a las personas que a diario van a trabajar en sus vehículos privados», añaden desde Más Madrid Alcalá.
Rosa Romero, concejala portavoz del partido, afirma: “Exigimos al Gobierno de Ayuso que ponga autobuses lanzadera entre Alcalá y Avenida América y que mejore las frecuencias en horas punta de las líneas actuales, lo que también beneficiaría a quienes tienen su destino en las paradas intermedias. De poco sirve tener un carril reservado si los buses van tan llenos que dejan gente en tierra sin poder subir. Con la misma contundencia, exigimos que mientras esté en funcionamiento el carril Bus-VAO de la A-2 se elimine temporalmente el peaje de la R-2, que está gestionado por la SEITT, dependiente del Ministerio de Transportes. Es condición indispensable para eliminar el peaje que el Consorcio de Transportes, dirigido por Ayuso, cree líneas de buses interurbanos por la R-2, conectando Alcalá con Sanse, la Universidad Autónoma y Alcobendas, que es el cuarto municipio al que más se desplazan para trabajar los y las complutenses”.
Desde Más Madrid Alcalá advierten de que “sin un plan de choque y un debate sosegado la A-2 será una ratonera”, y lo atribuyen a varios cambios estructurales en el Corredor del Henares. Señalan que cada vez reside en la comarca más población desplazada por el alto precio de la vivienda en Madrid y que la movilidad laboral ha aumentado de forma notable: si en 2010 el 39% de la población activa alcalaína trabajaba fuera del municipio, hoy lo hace el 49,5%. A ello añaden el incremento del tráfico pesado en la A-2 ligado al crecimiento de plataformas logísticas. un modelo que, subrayan, no genera empleo en la misma proporción por la automatización, y critican que la política de movilidad de la Comunidad de Madrid haya priorizado el vehículo privado sin reforzar la oferta de autobuses ante la inminente apertura del Bus-VAO.
María Acín, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, añade: “La construcción de este Bus-VAO lleva sobre la mesa desde el año 2017. Casi 10 años después la Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes”.
“Los carriles Bus-VAO son, de entrada, una medida positiva para incentivar una movilidad más sostenible y eficiente. Precisamente por eso hay que hacerlos atractivos y garantizar que su implantación esté bien planificada, de lo contrario, la gente los culpará del caos. El carril Bus-VAO no puede ser boicoteado por la nula planificación e información con la que se ha llegado a este momento. Ahora mismo no hay un plan de choque pero esto es una oportunidad para debatir y presionar por mejoras necesarias en el transporte público y la movilidad en general, atendiendo reivindicaciones históricas y repensando el modelo de nuestra región, que siempre ha girado alrededor de la capital”, concluye Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá.

















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a







Sería muy necesario la prolongación del metro, por el cercanías es un desastre
En otras publicaciones de este medio ya lo he comentado: suprimir un carril, aunque sea en determinados horarios, provocará una enorme retención de vehículos desde el centro de Alcalá hasta la incorporación a la A-2. La razón es sencilla: dos carriles absorben menos tráfico que tres, lo que inevitablemente generará atascos.
La gratuidad de la R-2 no soluciona el problema. Aunque no disponga de una alternativa claramente más eficaz que aumentar las frecuencias de los autobuses, está claro que la solución es compleja si se quiere satisfacer tanto a los conductores como a los usuarios del transporte público.
Lo que sí es seguro es que, hasta que no comiencen las pruebas reales, no podremos valorar con exactitud todos los inconvenientes y ventajas del Bus-VAO.
Me parece que las de Más Madrid no se han enterado que la competencia de la A2 es de Oscar Puente