- Carta remitida por Natalia Garcés Vicente Fraga y Rosa Ureta, Jurado de Fotografía de los Premios Ciudad de Alcalá 2024.
Queremos agradecer a todos los participantes por su talento y dedicación, así como reconocer la ardua labor que conlleva los proyectos fotográficos de gran envergadura.
Teniendo en cuenta que, según consta en las bases, queda el jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas y que tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan, queremos ratificarnos en nuestra decisión de otorgar el Primer Premio a Mauro Curti y su trabajo “Riturné”.
La decisión se ha basado no solo en criterios de originalidad, calidad técnica, y de la capacidad del proyecto para transmitir una narrativa visual potente y significativa, sino que hemos tenido en cuenta varias realidades en el contexto actual de la fotografía en España que afectan al sector.
Sabemos que, aunque la obra premiada ha sido expuesta parcialmente con anterioridad tanto a nivel colectivo como individual, su reconocimiento en este concurso es fundamental. El jurado ha considerado que dar visibilidad a este tipo de trabajos es esencial para fomentar y valorar el esfuerzo y la dedicación que conllevan. Los proyectos fotográficos de gran envergadura, como el presentado por Mauro Curti requieren una planificación detallada y una inversión previa.
En la actualidad, es una realidad, la precariedad laboral que enfrentan muchos fotógrafos y fotógrafas y que impide que puedan desarrollar proyectos fotográficos específicos para cada concurso al que se presentan. La creación de proyectos serios y de calidad demanda un esfuerzo considerable en términos de tiempo y recursos, los cuales no siempre están disponibles sin el apoyo adecuado.
Gracias a festivales, becas y premios, los fotógrafos y las fotógrafas pueden recuperar parte de ese tiempo invertido en sus proyectos a lo largo de los años. Estas plataformas no solo brindan reconocimiento y visibilidad, sino también el apoyo económico y moral necesario para seguir adelante con su labor creativa. El trabajo de “Riturné” es un claro ejemplo de ello, destacando no solo por su excelencia técnica y artística, sino también por su visión a largo plazo y su capacidad para desarrollarse con el soporte adecuado por lo que es ahora el momento de que recoja los frutos.
Por tanto, instamos a las instituciones y entidades del sector a ofrecer más ayudas y recursos que permitan a los fotógrafos llevar a cabo sus proyectos con la profundidad y el rigor que merecen. Creemos firmemente que el arte fotográfico es una herramienta crucial para la reflexión y la crítica social, y es imperativo proporcionar a los creadores las condiciones adecuadas para su desarrollo.
Solicitamos a la organización del concurso que, de cara a futuras ediciones, revise y actualice las bases de este, teniendo en cuenta la fragilidad del sector. Es fundamental que las reglas y requisitos se adapten a las necesidades actuales, fomentando así la participación y la presentación de trabajos de alta calidad que son los que darán prestigio al Premio. Propuestas como la flexibilización de criterios de “ineditismo” y la ampliación de los plazos de entrega podrían ser de gran ayuda para los participantes, permitiendo que puedan presentar sus proyectos con el tiempo y los recursos necesarios para su correcta ejecución.
Felicitamos nuevamente a Mauro Curti y extendemos nuestro agradecimiento a todos los participantes y colaboradores del concurso. Seguiremos comprometidos con la promoción del talento fotográfico y con la mejora de las condiciones laborales y creativas de todos los profesionales del sector.
No entro en el fondo de la cuestión, pero lo de “Propuestas como la flexibilización de criterios de ineditismo…” me recuerda a lo de estar “un poquito embarazada”.
También a la disquisición de los marineros de “Las majas del bergantín”, de Les Luthiers, sobre el grado de intactez o intactitud de las prisioneras:
Ernesto Acher: Quiero decir que son forajidas. Son de la banda del pirata Raúl y en cuanto lleguemos a Cádiz debo entregarlas para que sean juzgadas. Eso sí, debo entregarlas intactas.
Marcos Mundstock: ¿Quién se va a andar fijando en el grado de “intactez?”
Ernesto Acher: De “intactitud”.
Marcos Mundstock: Menos todavía.