Un tren descarrila en Torrejón de Ardoz y provoca graves demoras en varias líneas de Cercanías

Según informaba Cercanías en sus redes sociales este miércoles, los trenes de las tres líneas circulan por vía única en la estación de Torrejón, pueden sufrir demoras y ver modificado su recorrido habitual.

Foto de Christian A. Scasso (@christianscasso en Instagram)
  • Para las líneas C2 y C7 se ha establecido un servicio de trenes lanzadera, en ambos sentidos, entre las estaciones de Alcalá de Henares hasta Torrejón de Ardoz.

Según ha informado Cercercía Subsanada la avería en la estación de Torrejón de Ardoz, los trenes recuperan sus vías de paso habituales e irán recuperando sus frecuencias de forma progresiva.

Foto de Christian A. Scasso (@christianscasso en Instagram)

El tren transportaba los contenedores de la Compañía global de transporte marítimo MSC y ha descarrilado por causas que se desconocen.

El suceso se ha producido a su paso por la estación central de la ciudad torrejonera a la altura del barrio de San José, con los edificios del fondo de la calle del Canto.  Las imágenes  de Christian A. Scasso (@christianscasso en Instagram)están tomadas desde el puente de la avenida del Sol así como desde la pasarela peatonal que cruza las vías del tren.


Cerrada la estación de Recoletos por obras de mejora en el túnel

Además, si tienen intención de desplazarse a Madrid estos días en tren sepan que durante los próximos 6 días, la estación de Recoletos permanece cerrada por obras de mejora en el túnel. Por ello, finalizarán e iniciarán servicio en Atocha los trenes de las líneas C-1 C-2, C-7 y C-10. De igual manera, finalizarán e iniciarán servicio en Nuevos Ministerios aquellos trenes de las líneas C-8A, C-8 con enlace a C-2 y C-7.

Es decir, los viajeros procedentes de las líneas de C2 y C7 desde Guadalajara o Alcalá, tendrán que cambiar de tren en Atocha a las líneas C3 y C4 para llegar a Nuevos Ministerios por el túnel de Sol. Quienes quieran llegar a Recoletos tendrán que hacerlo en autobús. Desde Cercanías recuerdan que aquellos viajeros poseedores de una tarjeta de transporte pueden cubrir parte de estos trayectos a través de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. Renfe está informando a los viajeros de esta modificación del servicio a través de cartelería, megafonía en trenes y estaciones, personal de información y mediante sus canales habituales.

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1 Comentario

  1. En ese tramo los trenes de largo recorrido y los mercancías circulan por las dos vías de la izquierda en dirección a Alcalá, mientras los cercanías lo hacen por las dos de la derecha.
    Aunque no se aprecia bien en las fotografías, los vagones parecen estar en la tercera vía, es decir, la de cercanías en dirección Madrid, bloqueando la cuarta de cercanías en dirección Alcalá. No se ve el estado de las dos vías de largo recorrido y mercancías.
    No obstante Renfe lleva tiempo haciendo cosas raras, como trenes vía Fuente de la Mora y Chamartín saliendo de Alcalá, cuando los civis siempre tenían su origen en Guadalajara, trenes que en ocasiones no terminan recorrido en Chamartín sino que continúan hasta Atocha -anunciado por la megafonía de los trenes ya en marcha, no por los paneles-, eso sin contar con que al follón de las obras de Chamartín se suma el de la estación de mercancías de Vicálvaro, con la vía de enlace en dirección Vallecas cortada. Y no hablo ya de las continuas interrupciones del servicio por averías o por tocar las narices, que a estas alturas me creo ya cualquier cosa.
    Todo ello, y es lo peor, sin la menor información a los viajeros. Por cierto, ¿en qué quedó la anunciada entrevista entre la alcaldesa y los responsables de Adif relativa a la reanudación de las obras de la estación? Porque no se ha vuelto a saber nada, la promesa de que se iniciarían “antes del verano” se ha convertido en papel mojado y las obras continúan paradas sin que se sepa nada de ellas.

  2. He visto más fotografías en otros medios de comunicación y se confirma mi sospecha: el mercancías circulaba aparentemente por la vía de cercanías dirección Madrid, es decir, en sentido contrario, bloqueado la de cercanías dirección Alcalá. Por el contrario, las dos vías reservadas a los mercancías y los trenes de largo recorrido aparentemente aparecen despejadas.
    Con independencia del descarrilamiento, ¿chapuza?

  3. No se aprecia bien, pero parece que en la tercera vía es donde están los vagones que se han salido completamente, en los extremos parece que iba por la otra vía. Sigue siendo necesario invertir en la mejora del ferrocarril, durante muchos años todas las inversiones se las han llevado las carreteras y las vías, vagones, sistemas también hay que renovarlos.

  4. Oye, y dónde está el ex-alcalde Javier y la “perfecta” actual oposición socialista de ADH pidiéndole explicaciones al Sr. Puente? Le veo mucho metiéndose con el PP de Alcalá pero no pidiendo esas explicaciones a su compa de partido… Eh, Javier? Esto a los alcalaínos nos afecta también 😉

  5. He visto más fotos. El tren iba aparentemente por la cuarta vía, es decir, la de cercanías en dirección a Alcalá, una vía por la que no suelen circular mercancías. La vía invadida, la quinta, es una vía muerta, como se aprecia en las traviesas de madera, las de las vías de circulación son de hormigón. Es posible que fuera a una estación de clasificación que hay en la antigua línea de los depósitos de combustible, aunque ésta es pequeña, en cuyo caso tendría que desviarse por el ramal. Pero no tengo manera de saberlo.
    Lo que sí se aprecia es que las dos vías de largo recorrido y mercancías están expeditas al menos en el tramo que aparece en las fotografías, e incluso la tercera que es la de cercanías en dirección Madrid, ya que los vagones aparentemente descarrilaron hacia el otro lado.
    En cualquier caso sigo sin entender que se cortara el tráfico de cercanías ya que se podría haber derivado a las otras dos vías, aunque también es verdad que eso habría supuesto no poder acceder a los trenes en La Garena, Soto del Henares e incluso en Torrejón dirección Alcalá. Pero carezco de suficiente información, y la suministrada por Renfe, siguiendo la “tradición” fue mínima.
    Hace varios años descarriló un mercancías a la salida de Alcalá, pero esto fue en dirección Guadalajara, cuando las cuatro vías han confluido en sólo dos. El caso, pues, no fue el mismo.

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