Conferencia y presentación del libro ‘Luz sobre la Guerra de 1898´, por José Mª Manrique y Enrique Rovira

Organizada por el Círculo Hispanista Complutense, la conferencia se desarrollará el próximo martes 25 de junio a las 19:30 horas, en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes (Pza. Cervantes 9) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898) contra España. Puesto de mando en Santa Clara. Grabado en color. GETTY
  • El solo hecho que esta magna obra de mil folios haya permanecido inédita durante casi 130 años, da idea de la repercusión histórica de la obra.

Se trata de una fuente histórica primaria, seguramente escrita entre 1898 y 1905, nunca antes había salido a la luz y “descubierta” en la Biblioteca Nacional, manuscrita por un protagonista de la guerra al más alto nivel, nada menos que por el Ministro de Marina Ramón Auñón, titular durante la contienda con los Estados Unidos bajo el gobierno de Sagasta.

Una auténtica fuente histórica primaria, proscrita y desconocida durante más de 100 años, que arroja clarísima luz sobre lo que verdaderamente sucedió en El Desastre del 98.

El solo hecho que esta magna obra de mil folios haya permanecido inédita durante casi 130 años, da idea de la repercusión histórica de la obra. Un libro condenado a no ser editado en 1898, porque apunta a una versión opuesta a la divulgada oficialmente. Esta versión era peligrosa en 1898 para el régimen, pero a la vez el manuscrito proscrito tenía suficiente trascendencia como para que fuera necesario conservarlo para la posteridad, aunque fuera en la oscuridad. Cuando se cumplen esos casi 130 años de la guerra que amputó a España sus provincias de Ultramar, la historia lo ha descubierto para reescribirse y dar LUZ SOBRE LA GUERRA. Ya no hay una única voz, ahora hay dos versiones de primera mano sobre la guerra.

El informe de Auñón desmiente el relato oficial del sacrificio heroico de las dos escuadras (Cavite y Santiago) en aras de salvaguardar vidas humanas y al mismo tiempo cumplir las órdenes de un gobierno derrotista. Muchos, en España, pensaron que el gobierno había buscado deliberadamente entregarlo todo a Estados Unidos, librándose de la carga que representaba la guerra de Cuba. Actitud que tuvo las consecuencias políticas y morales más nefastas para el siglo XX español.

Podría creerse que se trata de un tema viejo y ya superado, pero no es así. Aquella guerra causó en España una profunda crisis moral cuyos ecos persisten con verdadera fuerza: el descrédito hacia España y su historia cultivado sistemáticamente por políticos e intelectuales, los “gárrulos sofistas” de que hablaba Menéndez Pelayo. Sofistas que decretaron el pasado hispano como “enfermo”, “anormal” y cosas peores

No es un libro de los autores, en el sentido que lo nuclear y fundamental es que se trata de una obra de Ramón Auñón y Villalón (1844-1925), Ministro de Marina de mayo de 1898 a marzo de 1899, quien posteriormente ascendería a Contralmirante, llegando a mandar la Capitanía Marítima de Cartagena. Más exactamente, es la edición crítica de la misma, en la que han trabajado conjuntamente José Mª Balmisa, el “descubridor” del manuscrito en la Biblioteca Nacional, Enrique Rovira y Jose Mª Manrique; entre los tres han transcrito las más de mil cuartillas, comentando el texto resultante con numerosas notas a pie de página y anexos, y completándole con más de 100 ilustraciones, planos/mapas incluidos.

Los asistentes a la conferencia podrán escuchar una magnífica conferencia, podrán preguntar cualquier duda o aclaración sobre ese triste periodo de la historia de España y podrán adquirir el libro dedicado por los autores.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Es una gran oportunidad para conocer nuestra historia de primera mano, sin tapujos y poner a cada uno de os protagonistas de aquel desastre en el sitio que les corresponde.
    Estoy esperando con gran interés el momento de la conferencia.

  2. Felicito a los organizadores por traernos esta conferencia que supone un aporte intelectual a la ciudad de Alcalá de Henares, así como al conferenciante por ilustrarnos en lo realmente acontecido en los sucesos de 1898. Esperando ya el momento de la conferencia. Puerto Rico y Cuba por siempre españoles, así como todos los territorios robados y expoliados por los estadounidenses. Viva España y viva la Hispanidad.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.