-
Chirino está considerada una artista botánica, un término que acuñó la Society of Botanical Artists del Reino Unido desde su fundación en 1985.
- Crónica gráfica de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Dentro del arte botánico, existen diferentes maneras de hacer según sus fines: el arte floral, el dibujo botánico y la ilustración científica. A veces, los límites entre estos tres aspectos no están claros y así, una obra más artística por el detalle y la precisión con la que está ejecutada puede considerarse como arte botánico, y un exquisito dibujo botánico puede tener valor científico. En su caso, se ha desarrollado en dos caminos bien diferenciados en su enfoque: el arte y la ciencia y de esta forma lo expresa en la exposición.
Santiago Alonso ha explicado que en la exposición se pueden encontrar “detalladas ilustraciones botánicas, donde arte y ciencia consiguen fusionarse para dar testimonio de la unión que ha existido siempre entre ambas disciplinas. Estoy seguro de que quienes visiten la muestra de esta gran artista botánica disfrutarán de los detalles reflejados por una Marta Chirino detallista y minuciosa, que ha conseguido plasmar en sus ilustraciones sus años de observación de la naturaleza”.
“Invito a toda la ciudadanía –ha proseguido- a visitar esta estupenda muestra de esta gran artista madrileña, hija de otro grande de las artes plásticas en España, el escultor Martín Chirino, y cuyos méritos la convirtieron en 1998 en miembro de la Sociedad Inglesa de Artistas Botánicos”.