El PP de Madrid propondrá a Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá, como la primera mujer presidenta de la FMM

El PP de Madrid propondrá este martes en el XI Pleno de la Federación de Municipios de Madrid a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, como la primera mujer presidenta de la FMM, tal y como han avanzado fuentes 'populares'.

El PP de Madrid propondrá a Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá, como la primera mujer presidenta de la FMM / ´Foto de archivo AH
  • La candidata  fue nombrada regidora tras arrebatarle el bastón de mando al PSOE en las últimas elecciones.

La actual alcaldesa de Alcalá de Henares fue también desde 2019 a 2023 concejal y portavoz del Grupo Popular en la ciudad, la tercera con más población de la Comunidad de Madrid y la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de toda la región.

Asimismo, Piquet fue diputada en la Asamblea de Madrid hasta el pasado mes de junio y es en la actualidad vicepresidenta de la Red Local de Municipios y presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y presidenta de la Mancomunidad de Residuos del Este.

Así, este martes se renovará la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) tras la celebración de las elecciones locales del pasado 28 de mayo, en las que se tiñó de azul el mapa de poder municipal en la región. El exalcalde socialista de Arganda del Rey Guillermo Hita dejará de presidir la institución, que lidera desde noviembre de 2015.

La reunión tendrá lugar a partir de las 10 horas en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez e incluirá un acto de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor de ayuda a los ayuntamientos y un homenaje a los alcaldes fallecidos, todo ello tras los discursos de bienvenida de Guillermo Hita y del delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre.

En el orden del día del Pleno figura el debate de las propuestas de resolución planteadas y la propuesta de modificación de los estatutos de la federación para limitar la presentación de candidaturas y la proclamación de listas presentadas. En este sentido, se votará una resolución del PP para elevar del 3% al 5% la representación de votos -mediante concejales- que debe tener cada formación para tener grupo propio, lo que perjudicaría a los partidos minoritarios como PSOE y Más Madrid.

Está previsto que sobre las 13.30 horas tenga lugar el escrutinio y proclamación del nuevo presidente del órgano, que pronunciará el discurso de clausura del acto tras la intervención del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

La Junta de Gobierno está integrada por 25 miembros: el presidente, seis vicepresidentes y 18 vocales. De ellos, 19 serán representantes del PP y seis del PSOE, en función de los resultados de los últimos comicios.

El tablero político municipal dejó tras los comicios al PP al frente de 114 Ayuntamientos -67 con mayoría absoluta-, por los 31 del PSOE. En este caso, las formaciones independientes o vecinales, con alcaldías en 29 municipios; los partidos de izquierda alternativa, con tres; la formación Contigo y Vox, con una cada una, tendrán un papel prácticamente irrelevante en la elección.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.