Alcalá recuerda con solidaridad y dolor los 365 días del conflicto bélico originado por Putin contra la nación de Ucrania

Medio millar de ucranianos se manifiestan en Alcalá de Henares con el apoyo de las autoridades locales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad hasta la Plaza de Cervantes para expresar su repulsa y dolor, con rezos, velas y cánticos patriotas en el primer aniversario de la invasión rusa de su país

  • Ayuntamientos de toda España han llamado a poner fin a la guerra en Ucrania con el silencio de ciudadanos.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Ha sido la respuesta mayoritaria al llamamiento realizado por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, “en solidaridad con la población de Ucrania y con los millones de desplazados de ese país”. Cuando se cumple un año de la invasión, ha dicho esta mañana Caballero, “urgimos el fin del conflicto bélico originado por el Presidente Putin contra la nación de Ucrania en un asalto intolerable y en una guerra intolerable”.

Alcalá de Henares adhirió este viernes a la convocatoria lanzada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en el primer aniversario de la invasión de Ucrania con una concentración de 5 minutos de silencio en el Ayuntamiento en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados. Encabezada por el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, a la concentración de sumó una representación del colectivo ucraniano de la ciudad, junto a ediles de todos los grupos municipales.


Vigilia de apoyo a Ucrania en el primer aniversario de la invasión de Rusia

Vigilias en diferentes partes del mundo con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

  • Crónica gráfica de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Concentraciones  y manifestaciones llenas de emoción, como la celebrada en nuestra ciudad, desde la Parroquia de Nuestra Sra. de Belén, encabezada por una gran pancarta donde podía leerse ‘365 días de Resistencia, 9 años de Guerra’  sostenida en su inicio por el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, el concejal de Juventud y Diversidad Alberto González, la quinta teniente de Alcalde Teresa Obiol, la portavoz municipal del Partido Popular Judith Piquet, el concejal del mismo grupo Francisco Javier Villalvilla, y el vicepresidente de la asociación ‘Ucranianos de Alcalá’ Andriy Modryskyy.

Medio millar de ucranianos se manifiestan en Alcalá de Henares con el apoyo de las autoridades locales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad hasta la Plaza de Cervantes para expresar su repulsa y dolor, con rezos, velas y cánticos patriotas en el primer aniversario de la invasión rusa de su país, donde se pudieron ver muchas banderas ucranianas y carteles contra la guerra.

Ya en la Plaza de Cervantes tomo en primer lugar la palabra el vicepresidente de la asociación ‘Ucranianos de Alcalá’ Andriy Modryskyy, “hoy estamos aquí para recordar a los que se quedaron allí, a los que permanecen en las trincheras, pasando frío y hambre, a defender lo que es nuestro futuro, lo que es nuestra tierra, lo que es nuestra historia y nuestros antepasados”. “Tenemos que recordar el precio de nuestra libertad y de nuestro futuro”. “quiero dar las gracias a todos los que estáis aquí apoyando y que estáis recordando que en Ucrania hay guerra”.

Alberto González por su parte, quiso trasladar un mensaje de ánimo y cariño a los congregados recordó la presencia del Presidente de España Pedro Sánchez en Ucrania el día anterior ha estado apoyando, y son buenas noticias, “que no solo se apoye como fue en un primer momento con ayuda humanitaria, sino que también se ayude con el envío de tanques y que el ejército de Ucrania esté equipado para hacer frente a la invasión fascista”.

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano por su parte afirmó que, “hoy se han cumplido 9 años de guerra, hay que recordarlo. Hoy es un día para daros las gracias porque es un día para conmemorar a todos aquellos que están allí luchando por vuestro país y para recordar a todos los que han caído. Por lo tanto van a perder, no van a ganar. Todos estos niños son el futuro, por todos ellos estáis aquí y por todos vuestros recuerdos. En todo lo que podamos hacer desde Alcalá de Henares estaremos a vuestro lado y en vuestro sentimiento nos tendréis de corazón. Gracias a la asociación de ucranianos y solo puedo decir una cosa Slava Ukraini, Putin huilo“.

A continuación tomó la palabra el sacerdote padre Volodymyr  quien pronunció una oración mientras los asistentes sostenían velas para cerrar el acto con la interpretación del himno nacional ucraniano con la mano en el corazón.


365 días de la invasión rusa de Ucrania: Una visión general

La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 y ha durado 365 días. Este conflicto ha causado sufrimiento y destrucción al pueblo de Ucrania, así como a la comunidad internacional en su conjunto. Ahora que este conflicto entra en su segundo año, es importante analizar cómo se han desarrollado las cosas en los últimos 12 meses. Este artículo ofrece una visión general de la situación en Ucrania un año después de la invasión rusa, incluyendo actualizaciones sobre el conflicto y la solidaridad internacional que ha surgido en respuesta al mismo.

En los últimos doce meses, el conflicto en Ucrania ha experimentado algunos acontecimientos importantes. En particular, el ejército ruso ha avanzado cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol y ha sitiado la ciudad de Bajmut, en el este del país. Además de esta acción militar, el gobierno ruso ha impuesto una serie de sanciones económicas a Ucrania, así como ha restringido la libertad de movimiento de los ciudadanos ucranianos en algunas partes del país.

A fecha de 22 de febrero, las siguientes son las estadísticas clave relativas al conflicto en Ucrania:

  • Muertes: Más de 12.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto, entre civiles y militares.
  • Personas Desplazadas Internamente (PDI): Más de 1,4 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto.
  • Ataques a civiles: Los informes preliminares indican que las fuerzas rusas han lanzado al menos 5.000 misiles y 3.500 ataques aéreos contra objetivos civiles.

En respuesta a estos acontecimientos, la comunidad internacional ha mostrado una solidaridad extraordinaria con el pueblo de Ucrania. El organismo internacional de ayuda, Cruz Roja Internacional, ha lanzado un llamamiento de emergencia para proporcionar ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto. Además, varios países, como Estados Unidos y Estados miembros de la Unión Europea, han proporcionado ayuda económica a Ucrania para ayudarla a reconstruirse tras la guerra.

El Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica Romana, también se ha pronunciado en apoyo de Ucrania y ha emitido varios mensajes de paz y solidaridad a la nación devastada por la guerra. Además, varias personas han organizado protestas en ciudades de todo el mundo para llamar la atención sobre el conflicto.

Alcalá de Henares, ciudad de España, también ha mostrado su apoyo a Ucrania. El ayuntamiento  comprometió 5.000 euros para enviar ayuda, y la Universidad de Alcalá  lanzaba una petición para recaudar más fondos para la causa. Éste es sólo un ejemplo de las muchas muestras de solidaridad de todo el mundo. En nuestra ciudad, asimismo al inicio de la invasión hace ahora un año tuvo lugar un  amplio movimiento civil de solidaridad en forma de recogida de ayuda humanitaria destinada a la población ucraniana.

El conflicto de Ucrania no se resolverá hasta que el gobierno ruso retire sus fuerzas invasoras y restablezca la paz en la región. Ahora que este conflicto entra en su segundo año, es vital que la comunidad internacional siga apoyando a Ucrania, tanto con ayuda humanitaria como con solidaridad internacional. El pueblo ucraniano se ha enfrentado a un sufrimiento inimaginable en los últimos doce meses, y corresponde al resto del mundo defenderlo y ayudarle a obtener justicia. Al hacerlo, podemos garantizar que esta guerra no entre en su tercer año.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.