-
Un centro de desintoxicación es un lugar donde los pacientes pueden recibir tratamiento para la abstinencia o desintoxicación de drogas o alcohol.
Estos centros ofrecen una variedad de servicios para ayudar a los pacientes a manejar sus trastornos relacionados con el consumo de sustancias, como programas de desintoxicación, terapia individual y de grupo, asesoramiento, apoyo para la recuperación y programas de prevención de recaídas. Sin embargo, no todos son iguales ni utilizan la misma metodología, de manera que elegirlos es tan importante como reconocer las ventajas de acudir a uno.
¿Cómo elegir el mejor centro de desintoxicación posible?
Hay centros de desintoxicación que se diferencian por los precios que ofrecen, otros, por la cercanía, pero los que realmente interesan son los que se diferencian del resto por la metodología de trabajo que implementan, ya que será gracias a dicha metodología que se garantizarán servicios de calidad y resultados. Centro Neri, en Madrid -y al que puedes contactar en su página web– es un excelente ejemplo de un centro donde se apuesta a los resultados y a metodologías eficaces, teniendo algunas características que igual sirven para comparar y saber elegir el mejor centro de desintoxicación posible:
- Tasa de éxito sin recaídas: la recaída es posiblemente lo más difícil de trabajar las adicciones, ya que las personas pueden tener mucha voluntad de continuar, pero la falta de metodologías eficaces o de acompañamiento producen volver a los viejos malos hábitos. Este centro tiene un 95% de tasa de éxito sin recaídas.
- Atención cercana y absoluta: al tener solo 19 plazas, su personal y su programa terapéutico tiene capacidad para brindar una atención total y absoluta, muy cercana y eficiente, a cada paciente.
- Metodología donde la familia es partícipe: que la familia participe en las terapias, en la metodología completa, resulta de gran ayuda para evitar sobre todo las recaídas, y para que las personas que trabajan en sus adicciones se sientan más dispuestas a colaborar.
- Precios adaptados a todo presupuesto: combatir adicciones no es un servicio, sino un derecho, y así lo entienden en centros de desintoxicación como Centro Neri, por lo que hay una metodología adecuada a cada caso, que será evaluado con propiedad y al que se le ajustará el presupuesto para hacerlo accesible a todas las personas que lo necesiten.
- Seguimiento y atenciones rigurosas: la fase de mantenimiento y en el día a día de las metodologías requiere de mucho seguimiento, de evaluaciones constantes, de refuerzo y motivación. Es una de las prioridades de este centro de desintoxicación.
Ventajas de acudir a un centro de desintoxicación
Muchas veces, no se reconoce la dificultad de afrontar una situación de adicciones en solitario. La mayor parte de los casos ocurre que la familia, la pareja o los amigos, son quienes incentivan y quienes generan el vínculo con los centros de desintoxicación. Sea quien fuera, los resultados o las ventajas, no varían:
- Metodologías eficaces, lo que hace que recuperar calidad de vida e incluso reinsertarse a la sociedad de una forma total y productiva sean situaciones totalmente viables.
- Acompañamiento, tanto guiado por la familia como por parte de profesionales, reconociendo que lo más difícil de combatir las adicciones es no sentirse cobijado por un contexto que le motive a ello.
- Un ambiente saludable, sin preocupaciones y libre de cualquier incentivo para volver a las adicciones. Cuando el contexto normal de la vida en la que se desenvuelve el paciente está plagado de ofertas para reincidir en una adicción, las probabilidades aumentan mucho -incluso si se tiene mucha fuerza de voluntad-. Los espacios creados por los centros de desintoxicación fungen como una solución eficaz para esta problemática.