España cambia la hora esta noche: ¿Retrasamos o adelantamos el reloj?¿Amanece antes o después?

Todos los años, el cambio de hora tiene lugar en el último domingo del mes de octubre, por lo que en este año 2022 será en la madrugada que va del sábado 29 al domingo 30 de octubre. De tal manera que tendremos que retrasar los relojes una hora, por lo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas peninsular oficial.

El cambio horario de invierno se hace cada año el último domingo del mes de octubre

Este último domingo del mes de octubre tendrá, por tanto, 25 horas en lugar de 24 horas. En el caso de las Islas Canarias, donde siempre es una hora menos, este cambio horario se producirá una hora antes, por lo que a las 02.00 horas será la 01.00 horas.

El otro cambio horario que se produce en España tiene lugar en el mes de marzo, para dar paso al horario de verano, y finaliza en octubre. El propósito del cambio de hora es ajustar la jornada laboral a las horas de luz, para así aprovechar más la luz natural y ahorrar energía.

El cambio horario lleva años en constante debate, ya que existen detractores que no lo ven necesario, en contra de lo que se regula en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que versa sobre la regulación referente al cambio de hora en todos los países que conforman la Unión Europea.


Consejos para ahorrar energía con el cambio horario

Así, estos son los cinco consejos o recomendaciones que ofrece Selectra para ahorrar en la factura de la luz tras el cambio de hora de este domingo:

  • Si tienes una tarifa de precio por horas, revisa todos los días a partir de las 20.00 horas el precio del día siguiente.
  • A pesar de que aislar algunas zonas de la vivienda puede suponer un desembolso económico, realizar estas mejoras en el aislamiento de la vivienda conlleva una reducción del consumo energético, lo que se traduce en un ahorro del recibo de hasta un 30%.
  • Mantén tu vivienda a la temperatura adecuada. Para lograrlo, te recomendamos regular el termostato a unos 21º de temperatura. Ten en cuenta que, cada grado que subas, aumentará el consumo de energía y por tanto tu factura. También, si tienes ventilador de techo, te aconsejamos invertir la dirección de las aspas para que el aire caliente, que sube hacia arriba, haga que baje regulando así la temperatura del hogar. Casi todos los aparatos tienen un botón que permite cambiar el sentido del giro.
  • Revisa y limpia radiadores, calderas y estufas. Además, si notas que tus radiadores no funcionan como debieran, es probable que haya aire en sus circuitos y que tengas que purgarlos.
  • Si hay posibilidad, cierra los radiadores de las estancias donde no haya gente. Y si tienes calefacción de gas, recuerda purgar los radiadores.
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.