Balance municipal: más de 400.000 personas han visitado el Mercado Cervantino

El Ayuntamiento aseguraba este jueves en un tuit que más de 400.000 personas visitaron Alcalá de Henares para disfrutar de las actividad de la Semana Cervantina en el año de su regreso al Casco Histórico.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Rotundo éxito del Mercado Cervantino en su edición 2022

[ Video oficial de MST: VALORACIÓN DEL MERCADO CERVANTINO 2022]

Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid, ha celebrado desde el viernes 7 y hasta el miércoles, 12 de octubre, una nueva edición del Mercado Cervantino, que regresa al Casco Histórico para mostrar un espectacular despliegue técnico y humano, que ha acogido más de 250 puestos de artesanos y cerca de 600 actividades de calle.

Visitar Alcalá de Henares este puente,  ha supuesto vivir toda una experiencia.  En torno a a la festividad del  9 de octubre,  fecha del bautismo de Cervantes, se organiza el “Mercado Cervantino”, que traslada a vecinos y visitantes al Siglo de Oro, por la música, los olores tan característicos a incienso y manjares gastronómicos típicos de la época. Los puestos de artesanía se alinean en una decena de calles y plazas del casco histórico hasta sumar cerca de 250, con distintas ofertas gastronómicas y artículos curiosos, bisutería… Además, el mercado ha albergado cerca de 110 actividades diarias de animación de calle, representaciones, circo, pasacalles, torneos de justas,  y un total de 27 compañías de teatro participantes en las recreaciones.

Durante todos los días de su celebración  el sol y las buenas temperaturas han acompañado este evento. Sólo en el ecuador de su celebración el lunes 10 de octubre, un amago de lluvia hizo que aparecieran los paraguas,  aunque a media mañana escampaba, el sol volvía a brillar en el cielo  y el buen tiempo permitía reanudar la actividad normal.

El Mercado Cervantino se abría al público con un desfile de los variados grupos de animación participantes en un  recorrido, que se inició frente a la fachada del Ayuntamiento, donde los ediles saludaron a Don Quijote a lomos de Rocinante, acompañados un año más por el grupo de música y animación Gálata.

Después uno de los momentos más llamativos fue el paso del desfile por la Plaza de San Diego con la fachada de Universidad Cisneriana como marco incomparable, para continuar a través de la calle Mayor y la calle de San Juan, donde por cierto se ubica el puesto oficial de merchandising o recuerdos de esta edición del Mercado Cervantino.

En los siguiente días Los torneos de Caballeros, que vivieron una evolución en esta nueva edición, se realizaron una vez más en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal. Las actuaciones y los espectáculos incluso circenses inundaron las calles, desde la Plaza de San Diego, pasando por Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños o Plaza de Palacio, Calle Mayor, Calle de San Juan o Calle de Sandoval y Rojas para desembocar en el entorno de la Puerta de Madrid y la Huerta del Obispo.

Como novedad, este año se celebró un “Concurso de Vestuario de época”,  que con más de 80 participantes supuso un broche de oro para esta edición, en que los vendedores y artesanos se han mostrado satisfechos en su viaje al pasado más rentable.

ALCALÁ HOY ha estado ahí, con su información, videos y crónicas gráficas diarias para contarlo. Desde aquí nuestro agradecimiento a las decenas de miles de personas, más de cien mil visualizaciones de páginas, que nos han seguido en esta cita cervantina.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.