Últimos días: Torneo medieval “Los sueños de Don Quijote”

Alcalá de Henares celebra una nueva edición del Mercado Cervantino, el evento temático más importante de España, del 7 al miércoles 12 de octubre, con nuevos espectáculos sorprendentes, grandes recreaciones históricas, música, torneos de caballeros… y mil y una historias que contar…. y vivir…

Foto de Ricardo Espinosa
  • Los Torneos de Caballeros constituyen uno de los atractivos estrella de la semana, con un apasionante espectáculo medieval de acción con caballos, escuderos y bailarinas.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El Mercado Cervantino es el evento con más participación de la Semana Cervantina y un ‘clásico’ de los mercados temáticos a nivel europeo. Se trata de uno de los mercados con mayores registros a nivel continental y la acción de promoción turística y comercial más importante de cuantas se desarrollan en la Ciudad complutense.

Y aquí, en Alcalá de Henares, en su casco histórico, un escenario idílico para transportarnos y vivir intensamente el Siglo de Oro, de nuevo cobra vida el Mercado Cervantino del 7 al 12 de Octubre, un evento sin igual en nuestro país, que encabeza la Semana Cervantina, Fiesta Declara de Interés Turístico Nacional, y en la que el viajero puede disfrutar y, sobre todo, ser partícipe, de 6 días intensos de Recreaciones Históricas, Pasacalles, Trovadores y Comerciantes venidos desde los confines más allá del reino que narran sus andanzas por los mundos de Dios, Torneos de Caballeros, cuyas entradas ya están a la venta , y cientos de actividades y espectáculos diseñados para toda la familia.


Los tradicionales torneos de caballeros

Alcalá de Henares celebra su VIII Torneo de Justas Medievales, inspirado en las justas prohibidas por la Iglesia Católica durante el siglo XV en España. Un torneo que recrea un sueño de caballería del Ingenioso Hidalgo, de ahí el nombre del espectáculo ‘Sueños de Don Quijote’.

Los tradicionales torneos de caballeros han vuelto a despertar el interés del público, movilizando hacia el palenque ubicado en la Huerta del Obispo a miles de personas que hacían cola para asistir a cualquiera de los tres pases diarios organizados. Gracias a estas recreaciones históricas los más pequeños de la casa conocen de primera mano cómo se desarrollaban en la antigüedad este tipo de combates que incluían juegos de habilidad, justas medievales y luchas cuerpo a cuerpo sobre la arena. Las jornadas del viernes, sábado y domingo, las gradas de dicho escenario han sido un hervidero de emociones, vítores para animar a su caballero favorito y adrenalina.

Ocupen su asiento, ajústense los cinturones, el “palenque” está delante, los escuderos atentos a la orden de su señor, los caballos relinchan, las trompetas suenan, caballeros de brillantes armaduras empiezan a irrumpir en la arena, el gran Torneo da comienzo.

Los juegos previos al combate serán una muestra de las habilidades de los caballeros. Anillas, el testaferro, habilidades con lanza, habilidades de espada, todo esto se nos mostrarán, en modo entrenamiento, estos caballeros.

En el palenque del Mercado Cervantino, situado en la Huerta del Obispo, cuatro nobles caballeros se disputan la victoria para demostrar que su dama es la alcalaína más bella. El ganador obtiene el mágico yelmo de Mambrino como preciado galardón. Tres combatientes suelen llegar de distintos Reinos de la Península y un cuarto lo hace desde el extranjero. El último es siempre el malvado.

Este show de acción histórica cuenta con 11 actores en escena, cuatro caballos purasangres españoles y 100 piezas de vestuario original elaboradas en los talleres de Villajoyosa de la compañía alicantina.

Ya  a la venta las entradas para los Torneos del Mercado Cervantino en Entradas.com y en Eventbrite.com.


 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.