- Está enmarcado en la celebración de la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Esta nueva edición del Mercado Cervantino 2022, regresó al Casco Histórico mostrando un espectacular despliegue técnico y humano, que ha acogido más de 250 puestos de artesanos y cerca de 600 actividades de calle.
Este martes 11 de octubre ALCALÁ HOY ha salido a sondear a los artesanos y vendedores para que nos cuenten sus impresiones en esta edición del Mercado Cervantino y es que no se trata de mercado de época al uso, en su constante evolución es como un parque temático en la calle precisamente por ser de carácter familiar.
Nos dirigimos a la calle San Juan donde hicimos parada en la tienda de marchandising de la empresa organizadora del Mercado Cervantino, nos atiende Paola y nos comenta sus impresiones “la gente está muy receptiva por tener por primera vez este tipo de productos, el diseño está muy logrado y esperando que se quieran llevar algún recuerdo de este año. Tenemos tazas, camisetas, imanes, mochilas… hay para todos los gustos”.
En la Plaza de Palacio atraídos por los ricos aromas de las buenas pitanzas nos recibe Sergio que estaba muy atareado tostando hogazas de pan, le preguntamos como se estaban desarrollando las ventas “pues hoy regular, pero estos días de atrás muy bien” en cuanto a los kilos de carne que han podido vender en estos días nos hace un cálculo “unos noventa o cien kilos más o menos” estos hosteleros ambulantes proceden de Torredelcampo, provincia de Jaén.
Alberto vendedor de la Tahona Cántabra nos enseña sus productos y también nos hace su valoración “el mercado va muy bien, hay mucha afluencia de gente y la verdad es que bien, como todos los años. Los días laborables ya se comprende que son más tranquilos, pero el fin de semana y la fiesta de mañana es imperdonable no pasar por Alcalá y se nota más gente por aquí. Nosotros tenemos obrador propio y aquí mismo elaboramos las rosquillas de anís y de azúcar y además traemos empanadas, bizcochos, tartas de queso, sobaos, quesadas. Todo lo traemos de Cantabria, de nuestro obrador, todo artesano”.
De los aromas gastronómicos nos pasamos a los aromas para perfumar los hogares en el puesto Cuencum. Mariela y Conrado nos muestran sus cuencos aromáticos, “los cuencos son ambientadores de parafina que huelen en frío, sin encenderlos, sin vela y sin ponerles nada. Son naturales no llevan alcohol y duran un año”.
Valentina del puesto Más que ingenio nos cuenta como van sus ventas, “realmente está yendo muy, muy bien, mucha gente y se siente el Mercado Cervantino muy alegre, como todos los años. Muy contentas” allí pudimos encontrar armonizadores de energía, “para las casas, para atraer la energía, las buenas vibras, todo lo bueno. La mayoría de objetos que tenemos son juegos de ingenio, spiners para quitar el estrés y juegos en general para todas las edades”.
En Caramelos artesanos, Rafa nos enseña su particular paraíso de las chuches y nos cuenta como le va este año con las ventas, “va muy bien, hoy un poquito más flojo se nota que hoy es día laboral, pero en general muy bien. Nuestros productos son todos naturales y además los tenemos hechos de pulpa de fruta, sin gluten ni lactosa, de gelatina vegetal y todo lo hacemos nosotros”.
A media mañana ya era hora de comprar el pan. En Mundo Pan encontramos a Mauri y a su equipo muy atareados elaborando y vendiendo pan, “está yendo muy bien, en este mercado la gente nos acoge muy bien. Para hacer la masa usamos harina de trigo como base principal de todas las masas y luego añadimos ingredientes como las nueces, olivas, pan de cereales o pan de chocolate que da mucho vicio y tiene mucho éxito, a la gente le gusta muchísimo”.
En la Plaza de Cervantes nos topamos con el puesto de Rosa, Pio Ross esta alcalaína con tienda en nuestra ciudad, nos cuenta su experiencia en el Mercado Cervantino, “está transcurriendo bastante bien, mucha afluencia de gente y muy contenta, además como cada dos por tres pasa la animación nos entretenemos también. El producto estrella son los jabones artesanales al corte y también super importante, tengo productos ecológicos de limpieza e higiene personal a granel. Tu vas con tu recipiente y nosotros lo rellenamos, esto es bueno porque reciclamos y además es biodegradable, no hacemos daño medioambiental, además de ser todos productos ecológicos”.
Nos pasamos a la artesanía y Aitor nos muestra sus obras, “estoy mostrando mi oficio que son tallados en madera, esculturas, relieves, artesanía… un poco de todo. El mercado está transcurriendo ayer y hoy más tranquilo, pero el sábado y el domingo vino muchísima gente y mañana también esperamos muchísima gente, la verdad es que estamos contentos”.
Se acerca la hora del aperitivo y nos llaman la atención los fuets de Esther de su puesto Empero, “el mercado está funcionando muy bien, la gente está muy animada a comprar y la verdad que genial. Aquí todo lo que vendemos son fuets, tenemos los recubiertos por fuera de barbacoa, tomate, ajo, pimienta negra, pimentón, finas hierbas y luego tenemos los que llevan los asabores por dentro, los tenemos picantes, de queso azul, con nueces, higos, queso manchego, avellanas y cebolla. Tenemos más variedades, pero se han ido agotando”. Nosotros damos fe del interés que despiertan estos fuets de sabores y rellenos diferentes.
Finalmente llegamos al puesto de Faustino Prieto puesto situado frente a la tienda abierta en la calle Mayor, Oscar se presta muy amable a contarnos como les va en el mercado, “ha habido bastante afluencia de público aunque se nota un poco el tema de la crisis, pero hay mucha gente, en cuanto a productos tenemos el típico hornazo de Salamanca, todo tipo de empanadas, loncheados de jamón, lomo y chorizo y sobre todo lo que más se llevan es el bocadillo de paleta ibérica para ir comiendo sobre todo por el mercado”. Oscar nos ofreció una lonchita de jamón para degustar y nos fuimos de su puesto con muy buen sabor de boca.
Este miércoles las calles del bullicio y engalanadas con estandartes multicolores, banderas y multitud de puestos artesanos nos dicen adiós hasta la próxima edición. Nos despedimos de este Mercado Cervantino 2022 con unos comerciantes satisfechos y con un público que a día de hoy apuran las horas de este 12 de octubre en nuestras calles de Alcalá.
Como engañáis a los visitantes y a la población de Alcalá,salgra el Equipo de Gobierno que ha salido como tenían previsto, claro para las arcas del Ayuntamiento los puesto no tenian pecios anunciado por que si no ni
los visitantes se acercan un vaso de cerveza 3,50€,5 alitas de pollo 16€ eso vi yo pagar y se debe a los costes que tienen que pagar ocupación de los puesto.
Claro el Ayuntamiento se lo da a una empresa para que lo organice saca cacho y bien,la empresa pone altos los precios del suelo ocupado,el del puesto tiene que poner los precios para su ganancias y quien paga el pato el visitante.
Todos quieren leche de la vaca y el que la ordeña se lleva la ultima gota, ese el el éxito del que hablara este Ayuntamiento.
TODO MUY BIEN.
UN PERO.
EL “RESTAURANTE ASADOR” EN LA PLAZA DE LOS SANTOS NIÑOS SOBRA.
ME PARECIÓ UNA PROVOCACIÓN GRATUITA. LOS LIBROS ESTABAN AQUÍ MUY BIEN Y SIN DEGRADAR LA CATEDRAL CON LOS OLORES DE FRITANGA. CRÍTICAS HA HABIDO.
PARA OTRO AÑO SEGURO QUE DEJARÁN ESTE ESPACIO MAS DECOROSO.
A LA CONSIDERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
MUCHAS GRACIAS