Gálata: la música del mercado cervantino

En el desfile al que les acompañamos durante la mañana del domingo fuimos testigos  de la  gran  expectación que generaban, consiguiendo que el público que se cruzaba en su camino se arremolinase a su alrededor  contagiado de la energía que el trío de músicos desprendía a su paso, ganándose los aplausos y ovaciones de los presentes.

  • El  pasado domingo día 10 volvimos a pasear por el Mercado Cervantino para disfrutar de la actuación del grupo de música y animación «Gálata».
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas  y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY 

Todos los músicos tienen una amplia trayectoria profesional e imprimen una experiencia musical enérgica y potente ofreciendo un repertorio amplio, con un vestuario exclusivo y a medida para cubrir cualquier tipo de temática tanto musical como de imagen.


Gálata están especializados en eventos de recreaciones de época, mercados temáticos, pasacalles, desfiles, además de conciertos de sala o de calle.

Su estilo musical es muy variado y adaptan con maestría antiguas cántigas y melodías medievales a la música más actual y contemporánea.

En el desfile al que les acompañamos durante la mañana del domingo fuimos testigos  de la  gran  expectación que generaban, consiguiendo que el público que se cruzaba en su camino se arremolinase a su alrededor  contagiado de la energía que el trío de músicos desprendía a su paso, ganándose los aplausos y ovaciones de los presentes.

ALCALÁ HOY tuvo la oportunidad de charlar con Dani-el Sword (gaita) pero que además ejecuta otros instrumentos de viento como la tarota, bombarda, alboka, saxos y otras flautas y chirimías, Jandro del Río (bouzouki y guitarras) y Daniel Collado (percusión y batería).

El  alcalaíno Dani Collado nos cuenta la historia del grupo: «El grupo surgió de la evolución de otro básicamente. Con Gálata llevamos ya tres años actuando, recorriendo mercados por toda la península,  por las islas y también por Francia,  y la verdad es que estamos muy contentos porque tiene muy buena acogida. Está gustando este rollo peculiar que llevamos y nosotros encantados de que Gálata guste».

Continúa Dani Collado contándonos cual es su estilo musical, «son melodías antiguas,  muchas de ellas medievales, renacentistas… otros son temas propios aunque con   ritmos más contemporáneos, más cañeritos…»

Hablamos también sobre sus actuaciones programadas, «con los tiempos que estamos viviendo nos damos con un canto en los dientes de haber tenido actuaciones este año, porque muchas veces por la alta incidencia del Covid se han ido cancelando,  aunque por suerte  ya está remitiendo y estamos super contentos de estar en este Mercado Cervantino.  De momento no tenemos nada cerrado, esto va saliendo un poco sobre la marcha. Este mes estamos muy a tope, aunque el verano, normalmente  más fuerte, se presenta un poco más flojo. Seguimos un poco a expensas de la incidencia y de que todo sea seguro».

Nos interesamos asimismo por otras formaciones a las que pertenecen sobre lo que  Dani-el Sword nos pone al día de sus otras formaciones  «Jandro y yo tenemos un dúo de música irlandesa y somos Caloca. Dani también toca en una banda que fusiona la música tradicional americana con la irlandesa y que se llaman The Potato Monster.  Jandro  por su parte tiene múltiples proyectos con violinistas de música escocesa, irlandesa y también  cántabra».

El alcalaíno y percusionista Dani Collado tiene menos tiempo de pertenecer a otras bandas musicales y su única formación es Gálata ya que es reportero gráfico en RTVE,   lo que le obliga a viajar con mucha frecuencia por trabajo,  lo que le deja muy poco tiempo libre para dedicarse a formar parte de otros grupos musicales.


Un disco: Je Vivroie Liement

Han publicado un disco que Dani Collado nos enseña pues lo lleva puesto en el bombo, y  lleva por título Je Vivroie Liement, una versión de la banda del tema, con el mismo nombre, compuesto por el poeta y compositor francés del siglo XIV, Gillaume de Machaut acercando esta composición al presente dándole un aire más contemporáneo.

A Gálata podemos encontrarles en diversas plataformas digitales como Instagram y Facebook: @galatamusica, en Youtube Gálata Música o en su correo electrónico: [email protected].

Por nuestra parte desear a Gálata que sigan animando eventos, contagiando poderío y alegría a todo el que pasa por su lado, dando la oportunidad al público de conocerles y disfrutar de un buen chute de vitaminas musicales que fortalece el espíritu cervantino de los visitantes.

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.